¿QUÉ HACEMOS?

En 20 años de historia, con el propósito de desarrollar nuestra misión, visión y valores, JJNN se ha especializado en la divulgación de la Ciencia y la Tecnología Nuclear, se ha convertido en un punto de encuentro entre diferentes generaciones de profesionales del sector nuclear y estudiantes que pretenden formar parte del mismo y en un referente para la propia Sociedad Nuclear Española.

Dado que nuestra misión principal es difundir nuestro conocimiento sobre la industria nuclear, tanto en lo referente a la energía nuclear como a las demás aplicaciones de las radiaciones ionizantes, desde JJNN organizamos charlas divulgativas a tres niveles de profundidad:

Charlas en colegios e institutos, con el fin de presentar a los alumnos los conceptos básicos relacionados con la industria nuclear.

Charlas en universidades que permiten, sobre la base del conocimiento de los estudiantes, profundizar en temas tecnológicos y conceptos especifícos.

Charlas en la sede de la SNE, de gran nivel técnico, impartidas por expertos en distintas materias.

El objetivo del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear es aportar conocimientos generales, resolver los interrogantes más comunes y ahondar en los aspectos más sociales de esta industria, así como sus bases científicas y tecnológicas y la utilidad de ese conocimiento en otros ámbitos de la sociedad.

El Seminario de Fusión Nuclear, englobado dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, se estructura en cuatro sesiones en las que se aborda la fusión nuclear desde una perspectiva histórica, se desarrollan las cuestiones técnicas sobre la fusión por confinamiento inercial y la fusión por confinamiento magnético, y se presentan los principales proyectos internacionales en curso, haciendo mención especial a los retos y dificultades de cada tecnología.

El Seminario de Reactores Avanzados se ha convertido en una cita indispensable para todo aquel que quiera conocer y profundizar en las distintas tecnologías y proyectos que envuelven a los reactores nucleares de nueva generación.

Dadas las particularidades del sector nuclear, es necesario que la comunicación se realice de forma transparente y objetiva. Los miembros de JJNN, sabiendo que la comunicación con la sociedad es un elemento clave para el cambio en la percepción social, transmiten las informaciones acerca de la Energía Nuclear de la forma más objetiva y rigurosa posible.

Un conocimiento sólido de la ciencia y la tecnología nuclear por parte de los miembros de JJNN, nos permite llevar a cabo una buena labor de difusión y comunicación.

Son muchas las actividades que se realizan en el plano internacional relacionadas con la industria y la investigación nuclear: algunas de ellas son reuniones de sociedades y otras son reuniones y foros técnicos sobre temas concretos.

En los últimos años, JJNN ha participado de manera intensa en este tipo de actividades y organizando dos congresos internacionales.

La competitividad del mundo moderno ha dado lugar a la necesidad de que los estudiantes estén más preparados para el mercado laboral. De este modo, las visitas técnicas proporcionan una mayor interacción entre ambas partes: el hecho de visualizar y entender los procedimientos operativos de una instalación e intercambiar experiencias con colegas de profesión, son factores que pueden determinar una mejor participación y la aceptación por gran parte de los estudiantes.

Por ese motivo, desde JJNN llevamos años fomentando el turismo pedagógico, organizando visitas a instalaciones nucleares a lo largo de toda la geografía española, en las que los expertos explican, de primera mano, el funcionamiento de las mismas a los visitantes.

Deja un comentario