Historia de Jóvenes Nucleares

El inicio de la "idea"

El origen de Jóvenes Nucleares se remonta a 1994. En ese año, el entonces presidente de ABB Nuclear, Jan Runermark, creó “The Young Generation Network”. Este proyecto, localizado inicialmente en Suecia, propuso como principal reto el dar un mayor protagonismo a una nueva generación de profesionales la cual tomase el testigo de los que hasta ese momento habían sido los pioneros en la industria nuclear europea. Poco tiempo después, esta red de trabajo tomaría forma en nuestro país, dando lugar a lo que hoy es Jóvenes Nucleares e integrándose como Comisión dentro de la SNE.

Formación de JJNN en España. Comisión de la SNE

Fue al año siguiente, 1995 cuando se formalizó la creación de la red de jóvenes profesionales bajo la Sociedad Nuclear Europea (ENS YGN – European Nuclear Society Young Generation Network), en una reunión a la que asistió Mar Domínguez, como representante española.

De esta reunión surgió el compromiso de establecer una red de jóvenes nucleares europea, a partir de las redes de jóvenes nucleares de cada uno de los países, así como los objetivos principales, las características de la organización, la forma de financiación, y los estatutos. Mar fue la encargada de poner en marcha el grupo español: las “Jóvenes Generaciones” de la SNE, que se formalizó en 1996.

A lo largo de esta primera etapa, se organizaron visitas técnicas tales como la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) o al centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba). Cabe destacar también la aportación de esta Comisión al “Position Paper” de la European Young Generation Network (ENS-YGN).

Tras la formación de este nuevo grupo y tras casi cuatro años de experiencia, se toma conciencia de la necesidad de mejorar algunos aspectos del funcionamiento de la Comisión. Así, en el año 2000 y bajo la presidencia de Jose Luis García Delgado, se procedió a la renovación de la base de datos de los integrantes de la Comisión, al tiempo que quedó fijada su denominación definitiva, Jóvenes Nucleares, tal y como se la conoce en la actualidad. De la misma manera, se creó el primer logo de JJNN que, aunque ha sido renovado posteriormente, pretendía afianzar la imagen corporativa de esta nueva agrupación.

En esta etapa, JJNN comenzó a tener una mayor participación activa tanto en las actividades de la SNE como en actividades a nivel nacional e internacional. JJNN participó en las Comisiones de las Reuniones Anuales de Granada (1999) y León (2000), en reuniones técnicas entre jóvenes profesionales, la participación en las actividades de la European Young Generation (Core Committee Meetings, COP6) así como en el primer International Youth Nuclear Congress en Bratislava. Igualmente se organizaron conferencias y mesas redondas sobre la energía nuclear, con un carácter más divulgativo, dirigidas a universidades, colegios mayores y residencias.

Los primeros años, apertura interna así como hacía el exterior

La siguiente presidencia, de la mano de Miguel Embid, daría comienzo en 2002. La dinámica continuista de interacción y actividades organizadas se vería complementada con la introducción del correo electrónico como elemento dinamizador de la comunicación. Por tanto, las actividades de participación en foros universitarios y de profesionales del sector se verían ampliamente fortalecidas por la posibilidad que, a partir de este momento, ofrecía la creación de una dirección electrónica para la Comisión. El sistema de correo electrónico se convirtió en la principal vía de comunicación hacia la sociedad en general, desde la que cualquier persona interesada podría establecer contacto, tanto para obtener información como para aportar las sugerencias que considerase oportunas.

En el ámbito internacional, se ha de destacar la participación de JJNN en el segundo International Youth Nuclear Congress (celebrado en el 2002 en Corea del Sur), así como en los diferentes Core Meetings de la EYGN de ese período.

El período que sigue a partir de 2003, bajo la responsabilidad de Isabel Gómez Bernal, se llevó a cabo una importante remodelación de la Comisión constituyéndose una Junta Directiva con designación de responsabilidades a la vez que se incorporaron nuevos profesionales con ideas renovadas e importantes iniciativas de actuación. Una nueva base de datos fue creada debido al incremento del número de profesionales adheridos; al tiempo que para la estrategia de visibilidad y comunicación fue clave la publicidad realizada en la revista de la Sociedad Nuclear Española. A lo largo de estos años, se publicaron diversos artículos relacionados con JJNN en casi todos los números de la revista. Pero sin duda, el gran hito de este período fue, la organización por primera vez en la historia de JJNN, de un CCM de la ENS-YGN en nuestro país, la cual tuvo lugar en la ciudad de Barcelona.

Dos años después, en 2005, sería Manuel Martín Ramos el encargado de seguir con la renovada línea que hasta este momento se había venido manteniendo en la Comisión. Se trató de una etapa de gran actividad internacional así como de consolidación de las iniciativas y motivaciones del período anterior.

LA CONSOLIDACIÓN de JJNN

El marco organizativo interno vivió una importante reforma con la aprobación del Reglamento de 2006, vigente en la actualidad. Este hecho supuso la definitiva consolidación de JJNN como una Comisión de amplia influencia y enorme dinamismo dentro de la SNE. Todo ello conllevó una mejor identificación, planificación y cumplimiento de sus objetivos.

En el mismo año y siguiendo esta línea, se eligió a la nueva Junta Directiva, encabezada por Silvia Choitramani. Será en esta etapa cuando se incluya la estrategia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como una de las líneas de acción claves de JJNN, a través de la creación de la página web así como del foro web de JJNN. Etapa en la que siguió teniendo presencia la línea formativa y de divulgación propia de la agrupación desde sus orígenes (charlas en colegios e institutos – con más de 500 asistentes sólo en ese año- debates, mesas redondas, notas de prensa, etc.).

La línea internacional seguiría profundizándose mediante la participación en Congresos internacionales, al más alto nivel, como el “FISA 2006: Conference on EU Research and Training in Reactor Systems” en Luxemburgo o el “IYNC 2006, International Youth Nuclear Congress 2006”, en Estocolmo.

La estrategia de apertura al ámbito político-social quedó patente a través del establecimiento de líneas de comunicación con diferentes partidos ya no sólo a nivel nacional sino también autonómico. De igual modo que con distintos grupos de interés y grupos ecologistas.

Sería en este año 2007 cuando se celebrase la primera edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear coincidiendo con la Reunión Anual en Segovia con más de 65 asistentes.

La actividad internacional supuso un reflejo del dinamismo a nivel nacional vendría dada por la asistencia ese mismo año al “European Young Generation Forum” en Amsterdam, así como al “Public Information Materials Exchange”, celebrado en Milán.

Jose Luis Pérez, ostentará la presidencia desde inicios de 2008, período que supondrá la definitiva modernización de JJNN a nivel nacional e internacional. Modernización que comenzará por la imagen corporativa, adaptando el anterior logo a un estilo más moderno, acorde con la identidad que desde la agrupación se pretendía dar al resto de la sociedad, así como a los profesionales del sector.

En esta nueva etapa se dará un importante peso a la interrelación entre energía, sostenibilidad y medio ambiente. Para ello, la participación activa en charlas, debates y jornadas será la clave.

La línea internacional estaría protagonizada en este período por las actividades organizadas en torno al congreso PIME de la ENS, los “Core Committee Meetings” en Praga, Helsinki o Interlaken y el “North-American Young Generation in Nuclear Congress”, celebrado en Chicago. Fue precisamente en el de Praga donde JJNN fue seleccionada para organizar el European Nuclear Young Generation Forum 2009.

Dicho encuentro tuvo lugar en Córdoba en mayo de ese mismo año, siendo organizado por los JJNN en nombre de la EYGN, contando además con la colaboración de la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE (NEA) y la Universidad de Córdoba. El encuentro tenía en la formación profesional y técnica de los jóvenes su principal objetivo, si bien, la constitución de relaciones profesionales de futuro sería otra de las líneas básicas de actuación. En torno a 180 asistentes participaron en estas jornadas internacionales que supusieron una gran expansión y reconocimiento para JJNN.

Tras el Fórum, José Luis Pérez deja la presidencia y Miguel Millán sigue con el testigo de la etapa anterior, manteniendo la línea de formación y divulgación propia de JJNN, consolidando la presencia internacional de JJNN pero sobre todo potenciando la presencia de JJNN en las empresas a nivel nacional.

Esta perspectiva internacional se vería complementada por otras acciones de especial relevancia para este período. Una de las iniciativas que más marcase la agenda sería la visita a Chernóbil realizada en 2009.

2010 se iniciaría con otro desafiante proyecto nacional, la primera edición del “Seminario de Seguridad Nuclear en Reactores Avanzados”, organizado e impartido por JJNN en la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo del seminario sería el de poner en relieve los avances que se han conseguido en el apartado de seguridad con los nuevos reactores, desde un punto de vista técnico pero accesible al conjunto de los jóvenes participantes que no necesariamente habrían de proceder del sector nuclear.

En septiembre de 2010 Alberto Álvarez es nombrado Presidente de JJNN con el desafío de renovar la generación iniciada en el año 2006, en el corto periodo de su presidencia nuevos miembros se suman a la Junta Directiva comenzado dicha renovación.

Tras la presidencia de Alberto, será Luis Yagüe quien tomase el testigo de la agrupación en el año 2011. El mandato de Yagüe se distinguiría por tener una doble línea de acción, nacional e internacional.

En el plano interno destacan las acciones de divulgación tales como charlas de JJNN organizadas en centros de enseñanza secundaria, así como en la propia SNE. Éstas se verían complementadas por la celebración de seminarios y cursos de verano en el marco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estas actividades, de carácter más generalista, se verán complementadas por la celebración de una nueva edición del Seminario sobre Reactores Avanzados. Si bien, lo más destacado de este período en cuanto a la formación de jóvenes profesionales, será la celebración de tres ediciones del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear. Igualmente destaca la inauguración del que fuera denominado “Seminario de Fusión”.

En el ámbito internacional se destaca la participación de JJNN en el encuentro acaecido en Praga donde se celebraría la European Nuclear Young Generation Forum (ENYGF). El balance de este período resulta altamente positivo, siendo el resultado de una estrategia de difusión de la labor ejercida por JJNN que, iniciada décadas atrás, alcanza en éste momento su mayor representatividad tanto cuantitativa como cualitativa.

La etapa que se inició con el mandato de Raquel Ochoa (2013), tendría como principal misión la continuación de la labor formativa seguida hasta este momento, y afianzar los objetivos de comunicación iniciados en las últimas etapas.

Se mantendrán los cursos y seminarios que tan exitosos resultaron en etapas anteriores: Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear, Seminario de Seguridad en Reactores Avanzados y Seminario de Fusión Nuclear. Actividades formativas que se verían reforzadas por visitas técnicas a distintas instalaciones de interés, como Juzbado (Salamanca), ENSA (Santander), o CN José Cabrera.

En el ámbito internacional destaca el encuentro al más alto nivel organizado por JJNN en nuestro país, el International Youth Nuclear Congress 2014 (IYNC), que tendría lugar en Burgos. Esta sería la octava edición del congreso más relevante para las jóvenes generaciones de profesionales nucleares a nivel internacional.

Este congreso tuvo dos grandes objetivos. Por una parte, el intercambio de conocimiento y experiencias, gracias al intenso programa técnico diseñado, catalogado por los participantes como el más completo y exitoso de las últimas ediciones. El segundo objetivo fue el de fomentar las relaciones entre los profesionales del sector. El congreso fue de un éxito abrumador, estando la mayoría de los participantes impresionados por la calidad y a su vez jovialidad del congreso.

Recientemente, desde marzo de 2015, se ha iniciado la nueva presidencia de la mano de Alfonso Vinuesa. Además del objetivo de mantener las exitosas actividades formativas iniciadas décadas atrás, esta nueva presidencia posee como uno de sus principales retos descentralizar los núcleos estratégicos tanto de formación como de comunicación y divulgación.