correo@jovenesnucleares.org

Charlas de Jóvenes Nucleares en institutos de Salamanca

El pasado 16 de marzo, en el marco de actividades de descentralización de JJNN, Álvaro Guerrero Sánchez y Alejandro Millán Barco, miembros de la comisión realizaron una charla divulgativa sobre la ciencia y la tecnología nuclear en el IES Calisto y Melibea de Salamanca. La charla se impartió a un grupo formado por 37 alumnos de 4º de E.S.O. y 26 de 1º de Bachillerato.

En la charla se abordaron temas como: qué es la radiactividad y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes; el ciclo del combustible nuclear y la naturaleza de la generación de energía nuclear; cuál es la estructura de una central nuclear, y cómo se gestionan los residuos radiactivos, etc., adaptándose al nivel de conocimientos de los alumnos que asistieron.

La dinámica establecida en la charla permitió la interacción de los alumnos y alumnas durante la misma, tanto preguntando y planteando cuestiones de debate, como exponiendo las ideas previas que tenían sobre la energía nuclear. Al final se reservó un tiempo para plantear dudas adicionales, de modo que, tanto los ponentes como los alumnos y profesores quedaron satisfechos con el resultado de la actividad.

Jóvenes Nucleares agradece a ENUSA su colaboración para poder iniciar un ciclo de charlas en centros educativos de la provincia de Salamanca, así como al IES Calisto y Melibea, y especialmente a la profesora Ana Salvador, el interés mostrado y la oportunidad de informar a sus estudiantes sobre la tecnología nuclear.