JJNN organiza con éxito una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en Badajoz

admin   Marzo 8, 2017   Comentarios desactivados en JJNN organiza con éxito una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en Badajoz

El pasado viernes 3 de marzo de 2017, Jóvenes Nucleares impartió, ante más de 70 alumnos, una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, de la Universidad de Extremadura (UNEX).

La apertura del evento fue realizada por D. Juan Félix González González, Profesor de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura, D. José Luis Canito Lobo, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, y D. José García Laruelo, recientemente nombrado presidente de Jóvenes Nucleares.

El curso fue coordinado por Pablo Fernández Arias (TECNATOM), mientras que las nueve áreas temáticas fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

 – Principios de Física Nuclear y Radiación, por Marta Ruiz Zapatero (UPM)

 – Centrales Nucleares, por Teresa Gerveno Pérez (TECNATOM, Escuela de Formación C.N. Almaraz)

 – Combustible Nuclear, por Filip Bugajski (UPM)

 – Seguridad Nuclear, por Alfonso Vinuesa Carretero (CNAT, Central Nuclear de Almaraz)

 – Protección Radiológica, por Natalia Ferreras Rodríguez (TECNATOM, Escuela de Formación C.N. Almaraz)

 – Residuos Radiactivos y desmantelamiento y clausura de instalaciones radiactivas y nucleares, por Luis Alejandro Torres (UPM)

 – Centrales nucleares del futuro, por Mateo López (UPM)

 – Otros usos de la tecnología nuclear, por Borja Muñoz Mardones (URJC)

 – Energía Nuclear ante el cambio climático y sostenibilidad, por José García Laruelo (ENUSA)

Una vez finalizado el curso, se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con una duración de 20 minutos, durante los cuales los asistentes plantearon numerosas cuestiones entre las que destacaron las relacionadas on la prolongación de la vida operativa de las centrales nucleares, la validez de los diferentes modelos atómicos o la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares en España.

Tras el turno de preguntas a los ponentes, los asistentes participaron en un concurso online de preguntas relacionadas con la temática del curso. Esta innovación en la utilización de nuevas tecnologías fue recibida con gran expectación por la inmensa mayoría de los asistentes al curso.

 

JJNN quiere agradecer a la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, de la Universidad de Extremadura, el apoyo organizativo y logístico que ha prestado para que el curso haya resultado un éxito. Igualmente, dar las gracias a todos los asistentes ya que, tal y como comentó el Director D. José Luis Canito en la apertura del curso, "da gusto ver el salón de actos de la Escuela con tanta gente".

Por último, JJNN quiere agradecer especiamente al profesor Juan Félix González su apoyo incondicional a todas las iniciativas propuestas, así como el esfuerzo personal realizado para asistir a esta edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la capital pacense.