correo@jovenesnucleares.org

CBCTN en Badajoz

El pasado viernes 3 de marzo de 2017, Jóvenes Nucleares impartió ante más de 70 alumnos una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, Universidad de Extremadura (UEX).

La apertura del evento fue realizada por D. Juan Félix González González, Profesor de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura, D. Jose Luis Canito Lobo, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, y D. José García Laruelo, recientemente nombrado presidente de Jóvenes Nucleares.

El curso fue coordinado por D. Pablo Fernández Arias (TECNATOM) y las nueve áreas temáticas del curso fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

Tema 1. Principios de Física Nuclear y Radiación por Marta Ruiz Zapatero (UPM).

Tema 2 Centrales Nucleares por Teresa Gerveno Perez (TECNATOM, Escuela de Formación C.N. Almaraz).

Tema 3: Combustible Nuclear por Filip Bugajski (UPM)

Tema 4: Seguridad Nuclear por Alfonso Vinuesa Carretero (CNAT, Central Nuclear de Almaraz).

Tema 5: Protección Radiológica por Natalia Ferreras Rodríguez (TECNATOM, Escuela de Formación C.N. Almaraz).

Tema 6: Residuos Radiactivos. Desmantelamiento y clausura de instalaciones radiactivas y nucleares por Luis Alejandro Torres (UPM).

Tema 7: Centrales nucleares del futuro por Mateo Lopez (UPM).

Tema 8: Otros usos de la Energía Nuclear por Borja Muñoz Mardones (URJC).

Tema 9: Energía Nuclear ante el cambio climático y sostenibilidad por José García Laruelo (ENUSA).

Momento presentación

Una vez finalizado el curso se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con una duración de veinte minutos. Los asistentes hicieron numerosas preguntas, entre las cuales destacaron las relacionadas con temas tan interesantes como la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, la validez de los diferentes modelos atómicos o la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares en España. Tras el turno de preguntas a los ponentes, los asistentes participaron en un curso de preguntas relacionadas con la temática del curso a través de sus terminales móviles. Esta innovación en la utilización de nuevas tecnologías fue recibida con gran expectación por la inmensa mayoría de los asistentes al curso, a los cuales Jóvenes Nucleares agradece su colaboración.

turno de preguntasJJNN quiere agradecer a la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, de la Universidad de Extremadura el apoyo organizativo y logístico que ha prestado para que el Curso haya resultado todo un éxito. Igualmente, dar las gracias a todos los asistentes, ya que tal y como comentó el Director D. Jose Luis Canito en la apertura del Curso: “Da gusto ver el Salón de Actos de la Escuela con tanta gente”. Por último, JJJNN quiere agradecer especialmente al profesor Juan Félix González su apoyo incondicional a todas las iniciativas propuestas por JJNN, así como el esfuerzo personal realizado para asistir a este Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la capital pacense.