correo@jovenesnucleares.org

JJNN imparte el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Escuela Politécnica Superior de Ávila

El pasado 19 de febrero JJNN impartió su Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la EPS de Ávila. En esta ocasión, el curso fue impartido en el Aula Magna de la Escuela ante 100 personas, la mayoría de ellos alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Minas y Energía. El curso se ha realizado en el marco de las Jornadas de "Ciencia para Todos" organizadas por la Universidad de Salamanca.

La apertura del evento fue realizada por Arturo Farfán Martín, Director de la EPS de Ávila, Pedro Carrasco García, Profesor de Ingeniería Nuclear, y Alfonso Vinuesa, Presidente de Jóvenes Nucleares. En el acto de apertura se animó a los presentes en seguir su formación así como se les expuso las nuevas actividades desarrolladas por la SNE para la captación de jóvenes en el sector.  

Se impartieron nueve temas por parte de los siguientes colaboradores:

  • Jorge Sánchez (máster MINA) impartió los Principios de Física Nuclear y Radiación.
  • Cristina Y. Rodríguez (UCM) impartió el tema Centrales Nucleares.
  • Pedro Melgar (ENUSA) explicó el tema Combustible Nuclear: Ciclo de combustible.
  • Pablo Fernández Arias (TECNATOM) explicó a los alumnos el tema de Seguridad Nuclear
  • Álvaro Guerrero (ENUSA) se encargó del tema Protección Radiológica.
  • Marta Zancada Díaz (Empresarios Agrupados) explicó el tema de Residuos Radiactivos y Desmantelamiento y Clausura de Instalaciones Radiactivas y Nucleares.
  • Alejandro Carrasco (UPM) se encargó de explicar las Centrales Nucleares del Futuro.
  • Borja Muñoz Mardones (URJC) se encargó del tema Otros usos de la Tecnología Nuclear.
  • Y finalmente, Alfonso Vinuesa (TECNATOM) trató el tema Energía Nuclear ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad.

Tras la finalización de las ponencias se abrió el turno de preguntas por parte de los asistentes, que duró más de media hora. Los alumnos hicieron preguntas sobre el estado de la CN de Santa Mª de Garoña y el ATC, y el futuro de la energía nuclear en España. También se realizaron preguntas como si se han realizado estudios geológicos para un posible AGP, estado de las vasijas de las CCNN belgas, la relación entre la energía obtenida mediante fusión y fisión y la temperatura necesaria para conseguir el plasma, diferencias entre la irradiación y la contaminación o el peligro que puede causar trabajar en una CN a largo plazo.

Finalmente JJNN quiere agradecer a la Escuela Politécnica Superior de Ávila y especialmente a Arturo Farfán y Pedro Carrasco, Director de la Escuela y profesor de Ingeniería Nuclear, el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que el Curso resultara todo un éxito. Por supuesto, JJNN también quiere dar las gracias a todos los asistentes que se han acercado a presenciar el Curso y, cómo no, a todos los ponentes que voluntariamente han puesto su grano de arena para que JJNN pueda seguir difundiendo el conocimiento de la ciencia y la tecnología nuclear a los futuros profesionales del sector.