correo@jovenesnucleares.org

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles

El pasado jueves 25 de enero, Jóvenes Nucleares impartió ante más de 80 alumnos una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La apertura del evento fue realizada por el Dr. José Iglesias Morán, Coordinador del Grado de Ingeniería de la Energía de la Universidad Rey Juan Carlos, y D. José García Laruelo, Presidente de Jóvenes Nucleares.

El curso fue coordinado por D. Pablo García García (Empresarios Agrupados, Vicepresidente de Jóvenes Nucleares) y las nueve áreas temáticas del curso fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

– Tema 1. Fundamentos de física nuclear y radiactividad, por David Castro (UPM).

– Tema 2 Centrales nucleares, por Francisco Suárez (Tecnatom).

– Tema 3: Combustible nuclear. por Paula García-Caro (ENUSA).

– Tema 4: Seguridad nuclear, por Carlos Vázquez (UPM).

– Tema 5: Protección radiológica, por Maycu Becerril (Tecnatom).

– Tema 6: Gestión de residuos radiactivos, por el Dr. Alfonso Barbas (ENUSA).

– Tema 7: Centrales nucleares del futuro, por el Dr. Carles Mesado (ENUSA).

– Tema 8: Aplicaciones de la tecnología nuclear, por Jaime Redondo (Tecnatom).

– Tema 9: Energía nuclear ante el cambio climático y sostenibilidad, por José García Laruelo (ENUSA).

Una vez finalizadas las ponencias, antes de cerrar el curso se abrió un turno de preguntas a los ponentes, durante el que los asistentes hicieron numerosas preguntas, entre las que destacaron aquellas relacionadas con prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, o las posibilidades de incorporase al mercado laboral del sector nuclear en España. Tras este turno de preguntas, los asistentes participaron en un concurso de preguntas relacionadas con la temática del curso.

JJNN quiere agradecer a la Universidad Rey Juan Carlos el apoyo organizativo y logístico que ha prestado para que este curso haya resultado todo un éxito. Igualmente, dar las gracias a todos los asistentes. Por último, JJJNN quiere agradecer especialmente al Dr. José Iglesias su apoyo a la iniciativa propuesta por JJNN, así como el esfuerzo personal realizado para asistir a este Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en Móstoles.