correo@jovenesnucleares.org

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para periodistas

El pasado martes 15 de Septiembre Jóvenes Nucleares estuvo en el Museo de Arte Contemporaneo, en A Coruña, para impartir el ya habitual Curso de Ciencia y Tecnología Nuclear a periodistas que la Sociedad Nuclear Española organiza antes de cada Reunión Anual.

Los dos jóvenes nucleares Alfonso Vinuesa (presidente de la comisión) y Alfonso Barbas (vocal de la junta directiva) se desplazaron hasta Coruña y durante cerca de dos horas expusieron ante los periodistas asistentes de varios medios los conceptos básicos de la ciencia y la tecnología nuclear.

De izquierda a derecha, Eugeni Vives, portavoz de la SNE, Alfonso Barbas, vocal de la junta de JJNN, Alfonso Vinuesa, presidente de JJNN y Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia.

De izquierda a derecha, Eugeni Vives, portavoz de la SNE, Alfonso Barbas, vocal de la junta de JJNN, Alfonso Vinuesa, presidente de JJNN y Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia.

El curso fue organizado por la asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). La primera parte de la ponencia, más basada en la teoría nuclear, incluyó los fundamentos de la física nuclear, las centrales nucleares, la seguridad nuclear y la protección radiológica. En la segunda parte de la ponencia el curso se centró en la parte más tecnológica de lo nuclear: temas como el combustible nuclear, la gestión de los residuos, los reactores del futuro y la operación a largo plazo de las centrales fueron abordados. En general se desarrollaron los contenidos desde una perspectiva técnica y objetiva dejando ver que la industria nuclear trabaja con una tecnología avanzada, segura y con un recorrido de gran futuro.

Es de destacar el gran interés con el que el curso ha sido recibido por los asistentes, prolongándose el coloquio posterior durante más de media hora. El gran valor de esto radica en que se han podido desterrar algunos de los muchos mitos que rodean el mundo de la industria nuclear.

Jóvenes Nucleares quiere agradecer  a Amalia Baltar, Presidenta de Dircom Galicia, la organización del curso y a Gas Natural Fenosa la cesión de las instalaciones para su realización. También agradecemos a todos los asistentes que hicieron posible, en última instancia, el éxito del curso.