correo@jovenesnucleares.org

JJNN imparte su Curso Básico de Fusión Nuclear en la Universidad del País Vasco

El pasado viernes 13 de abril, en Bilbao, Jóvenes Nucleares, en colaboración con los Jóvenes de la Sociedad Nuclear de Protección Radiológica (J-SEPR), impartió su Curso Básico de Fusión Nuclear en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La apertura del curso fue realizada (de izquierda a derecha, en la imagen) por la Dra. Saroa Rozas, Vocal de la junta directiva de J-SEPR, D. Pablo García, Vicepresidente de Jóvenes Nucleares, y la Catedrática Margarita Herránz, Directora del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Siguiendo los contenidos del libro del Curso, ante 65 alumnos, las nueve áreas temáticas fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

 – Introducción a la Física Nuclear de Fusión I, por Pablo García (Empresarios Agrupados)

 – Introducción a la Física Nuclear de Fusión II, por Saroa Rozas (Universidad del País Vasco)

 – Fusión por Confinamiento Magnético, por Yelko Chento (Idom)

 – Fusión por Confinamiento Inercial, por Oier Criado (Idom)

– Retos de la fusión nuclear, por Alfonso Barbas (ENUSA)

 – La fusión nuclear en perspectiva, por Elisa Gil (Universidad Politécnica de Madrid)

 – Actualidad de la FCM, por Carles Mesado (ENUSA)

 – Actualidad de la FCI, por Ángel Rodríguez (ESS-Bilbao)

 – Fusión Nuclear y Desarrollo Sostenible, por Alfonso Barbas (ENUSA)

Tras la finalización del curso se abrió un turno de preguntas a los ponentes, durante el que los asistentes hicieron numerosas preguntas relacionadas con los retos que la fusión nuclear tiene por delante de cara a su implantación comercial, así como en materia de seguridad nuclear y de recursos.

JJNN quiere agradecer tanto a J-SEPR como a la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco todo el apoyo prestado y la oportunidad brindada para difundir el conocimiento sobre esta rama de la ciencia y la tecnología nuclear. Asimismo, es necesario dar las gracias a todos los asistentes, así como a los ponentes.