correo@jovenesnucleares.org

Gran éxito de JJNN dentro de la 41ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

Durante los días 23 a 25 de Septiembre se ha celebrado en A Coruña la 41ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española. Jóvenes Nucleares ha tenido una gran participación y visibilidad dentro de las actividades de dicho Congreso.

Las actividades lideradas por Jóvenes Nucleares han sido:

  • Premio a la mejor Ponencia: "Acercarse a los más jóvenes. ¿Cómo transmitir el conocimiento a los futuros profesionales?".
  • Coordinación y ejecución del "Taller 20º Aniversario de JJNN: ¿estamos preparando el futuro? Relevo generacional y transferencia del conocimiento".
  • Realización del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Ponencia: "Acercarse a lo más jóvenes. ¿Cómo transmitir el conocimiento a los futuros profesionales?"

José García Laruelo ha presentado en la sesión técnica de Comunicación un resumen histórico de la actividad de JJNN "charlas en Institutos" con la que ha conseguido el premio a mejor ponencia dentro de dicha sesión.

A continuación se incluye un pequeño resumen de la ponencia:

Uno de los principales objetivos de Jóvenes Nucleares (JJNN) es la difusión del conocimiento acerca de la ciencia y la tecnología nuclear al público en general. Desde ese punto de vista, JJNN se acerca a los estudiantes más jóvenes, nuestros futuros profesionales, para acercarles esta ciencia y explicar de forma clara las principales dudas que la sociedad tiene respecto a este sector.   

"Taller 20 Aniversario de JJNN: ¿estamos preparando el futuro? Relevo generacional y transferencia del conocimiento"

Durante la 41ª RA de la SNE, JJNN ha tenido la oportunidad de participar en el nuevo formato creado por los Comités Organizador y Técnico: los talleres.

JJNN no ha querido perder esta magnífica oportunidad brindada por la SNE y ha apostado por la creación de un taller sobre el relevo generacional y la transferencia del conocimiento, pilares fundamentales de las bases de JJNN.

El taller ha contado con más de 50 profesionales, unos jóvenes y otros con una gran experiencia en el campo nuclear, así como directivos de las principales empresas del sector.

En este taller se expusieron las diferentes herramientas para la transmisión del conocimiento que se están empleando a distintos niveles, tanto dentro del sector como fuera de este. El Taller se dividió en dos partes. La primera, más conceptual, contó con la aportación de tres grandes profesionales relacionados con el tema: D. Elias García Soto (Director de RRHH de ANAV), D. Francisco José Ruíz Martínez (Jefe de Medios y Métodos de Formación en Tecnatom), y Dña. Elena McCormack (Presidenta y CEO de Pan Air Líneas Aéreas, S.A). En la segunda parte del Taller se desarrolló una dinámica de grupo sobre la creación de planes estratégicos para el relevo generacional y la transferencia del conocimiento aplicable a diferentes tipos de empresas dentro del sector nuclear.

Con esta actividad se ha conseguido fomentar la comunicación y el debate entre distintas generaciones, así como aportar diferentes puntos de vista para las mismas problemáticas comunes.

"Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear"

El CBCTN fue inaugurado por Pablo León, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Nuclear Española y por Alfonso Vinuesa, Presidente de Jóvenes Nucleares. En la presentación Pablo León hizo un breve resumen de qué es la SNE así como del estado de la energía nuclear en España. De la misma manera, Alfonso Vinuesa explicó qué es JJNN y las actividades desarrolladas por esta comisión.

Se impartieron nueve temas por parte de los siguientes colaboradores:

  • Alfonso Vinuesa (Tecnatom) impartió los Principios de Física Nuclear y Radiación.
  • Consuelo Gómez-Zarzuela Quel (ISIRYM – Universidad Politécnica de Valencia) impartió el tema Centrales Nucleares.
  • Patricia Rubio Oviedo (CNAT) abordó el tema Combustible Nuclear: Ciclo de combustible.
  • Alfonso Barbas (Empresarios Agrupados) explicó a los alumnos el tema de Seguridad Nuclear
  • Kevin Fernandez Cosials (Universidad Politécnica de Madrid) se encargó del tema Protección Radiológica.
  • Marta Ruíz Zapatero (Universidad Politécnica de Madrid) explicó el tema de Residuos Radiactivos y Desmantelamiento y Clausura de Instalaciones Radiactivas y Nucleares.
  • Álvaro Bernal (ISIRYM – Universidad Politécnica de Valencia) se encargó de explicar las Centrales Nucleares del Futuro.
  • Agustín Abarca Jimenez (ISIRYM – Universidad Politécnica de Valencia) se encargó del tema Otros usos de la Tecnología Nuclear.
  • Y finalmente, Julio Rivas Lewicky (Universidad Politécnica de Madrid) trató el tema Energía Nuclear ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad.

Tras la finalización de las ponencias se abrió el turno de preguntas por parte de los asistentes, que duró más de media hora. Los alumnos hicieron preguntas diversas como por ejemplo: el porqué del uso de altos enriquecimientos en reactores nucleares de los barcos y submarinos militares, los embargos de determinados materiales a países fuera de tratados nucleares, la reutilización del combustible gastado en MOX, así como las ventajas de contar con un mix energético equilibrado en lugar de la dependencia de un solo tipo de generación de energía.

 

Finalmente JJNN quiere agradecer a la Universidad de A Coruña y especialmente al Director de la Escuela de Navales D. Álvaro Baaliña Insua el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que el Curso resultara todo un éxito. Por supuesto, JJNN también quiere dar las gracias a todos los asistentes que se han acercado a presenciar el Curso y, cómo no, a todos los ponentes que voluntariamente han puesto su grano de arena para que JJNN pueda seguir difundiendo el conocimiento de la ciencia y la tecnología nuclear a los futuros profesionales del sector.