Gran visibilidad de Jóvenes Nucleares dentro de la 43ª Reunión Anual de la SNE

admin   octubre 10, 2017   Comentarios desactivados en Gran visibilidad de Jóvenes Nucleares dentro de la 43ª Reunión Anual de la SNE

Durante los días 4 a 6 de octubre se ha celebrado en la ciudad de Málaga la 43ª Reunión Anual (RA) de la Sociedad Nuclear Española (SNE). Jóvenes Nucleares, un año más, se ha esforzado al máximo para ayudar, participar y aumentar su visibilidad dentro de dicho Congreso.

Durante la 43ª RA, Jóvenes Nucleares ha realizado, por orden cronológico, las siguientes actividades:

  • Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear (CBCTN) para los Profesionales de la Comunicación.
  • 10º Aniversario del CBCTN.
  • Ponencias:

    • Estrategia de divulgación digital de Jóvenes Nucleares.
    • Curso Básico de Fusión Nuclear; Concepción, Desarrollo y Madurez.
  • CBCTN en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.
  • Premio Jóvenes Nucleares – Juan Alberto González Garrido.

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear (CBCTN) para los Profesionales de la Comunicación en la Asociación de Prensa de Málaga

El pasado 27 de septiembre, Jóvenes Nucleares se acercó a la Asociación de Prensa de Málaga para impartir el CBCTN a Profesionales de la Comunicación, en colaboración con la SNE.

Esta actividad, la cual se viene impartiendo los últimos 5 años, consiste en un curso resumido del CBCTN que Jóvenes Nucleares imparte en las universidades. El objetivo de este curso es dar una pincelada sobre la ciencia y la tecnología nuclear a los periodistas que más tarden tendrán que informar acerca de la Reunión Anual de la SNE, así como proporcionarles información objetiva sobre los principales conceptos de la ciencia y la tecnología nuclear. 

10º Aniversario Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear

Durante la 43ª RA de la SNE, Jóvenes Nucleares ha tenido el placer de celebrar el 10º aniversario del CBCTN. El jueves por la mañana, durante el descanso tras las sesiones técnicas, el presidente de Jóvenes Nucleares tuvo el placer de dirigirse al público para contar la historia del CBCTN así como de entregar un detalle, en reconocimiento por su trabajo, a las personas que durante estos 10 años han colaborado en las diferentes ediciones del libro del CBCTN. 

Desde Jóvenes Nucleares nos atrevemos a decir que este Curso es uno de los intangibles que más valor tiene dentro de la Sociedad Nuclear Española, por la difusión alcanzada, su calidad y el carácter voluntario de toda la gente que ha colaborado y sigue colaborando en su difusión. Es por ello, nos gustaría felicitar a todas las personas que han colaborado en alguna manera al éxito de este Curso.

Ponencias

Este año 2017, Jóvenes Nucleares ha presentado dos ponencias en la sesión técnica de Comunicación de la Reunión Anual: 

La primera ponencia, presentada por Pablo Fernández Arias, resume las nuevas campañas de comunicación desarrolladas por Jóvenes Nucleares en el año 2017. Entres ellas, la campaña “12 meses, 12 razones” en redes sociales, así como la campaña de artículos divulgativos en nuestra web.

La segunda ponencia, presentada por Alfonso Barbas, consistió en la presentación de nuestro nuevo libro del “Curso Básico de Fusión Nuclear”.

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear

Jóvenes Nucleares impartió, el jueves 6 de octubre, una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga (UMA). Cabe destacar que este año han asistido al CBCTN los profesores de enseñanza secundaria de la provincia de Málaga, los cuales se encuentran realizando el curso online "La Tecnología Nuclear y sus Aplicaciones en la Vida Cotidiana", curso organizado por Foro Nuclear en colaboración con el Centro del Profesorado de Málaga.

La apertura del evento fue realizada por D Alberto Fernández Gutiérrez, Subdirector de Estudiantes y Extensión de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA; D. Javier Guerra, Vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española; D. Alfredo Bustamante Bueno, Responsable de Garantía de Calidad de Tamoin, empresa patrocinadora del Curso Básico; y D. José García Laruelo, presidente de Jóvenes Nucleares.

El curso, coordinado por D. Sergio Morato (UPV), se realizó ante más de 240 asistentes. Las nueve áreas temáticas del curso fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

Tema 1. Principios de Física Nuclear y Radiación por Antonella Labarile (UPV).

Tema 2 Centrales Nucleares por Antonio Jiménez (UPM).

Tema 3: Combustible Nuclear por Gadea Martínez (ENUSA)

Tema 4: Seguridad Nuclear por Carlos Vázquez (UPM).

Tema 5: Protección Radiológica por David Blázquez (ENUSA).

Tema 6: Residuos Radiactivos. Desmantelamiento y clausura de instalaciones radiactivas y nucleares por Marta Ruiz (UPM).

Tema 7: Centrales nucleares del futuro por Alfonso Barbas (ENUSA).

Tema 8: Otros usos de la Energía Nuclear por Rafael Sánchez (GAS NATURAL).

Tema 9: Energía Nuclear ante el cambio climático y sostenibilidad por Pablo Fernández (TECNATOM).

Tras la finalización del curso Jóvenes Nucleares realizó un juego de preguntas y respuestas a través de los terminales móviles de los asistentes. Los tres alumnos que contestaron correctamente y en menos tiempo, fueron los ganadores de un paquete de merchandising de Jóvenes Nucleares.

Por último, se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con una duración de veinte minutos. Los asistentes hicieron numerosas preguntas, entre las cuales destacaron las relacionadas con la evolución en España del mix energético y de otras fuentes de energías como la eólica, así como las relacionadas con la Seguridad Nuclear y las posibilidades de crear un ciclo cerrado en España.

Finalmente JJNN quiere agradecer a la Escuela de Ingenieras Industriales de la Universidad de Málaga apoyo organizativo y logístico que han prestado para que el Curso haya resultado todo un éxito. Por supuesto, JJNN también quiere dar las gracias a todos los asistentes que se han acercado a la Escuela a presenciar el Curso y, cómo no, a todos los ponentes que voluntariamente han participado con JJNN en el cumplimiento de su principal objetivo, la difusión de conocimiento sobre la ciencia y la tecnología nuclear.

Premio Jóvenes Nucleares – Juan Alberto González Garrido

Durante la 43ª Reunión Anual de la SNE, se entregó el premio Jóvenes Nucleares –Juan Alberto González Garrido. Este año, el premio se ha concedido a José Luis González, Presidente de ENUSA, por su compromiso con los Jóvenes Nucleares, facilitando la impartición de charlas en IES y Cursos Básicos en la zona de Salamanca, facilitando las oficinas para la realización de reuniones de trabajo de la Junta Directiva de JJNN y permitiendo la visita la Fábrica de Elementos Combustibles de Juzbado (Salamanca).