correo@jovenesnucleares.org

I Edición del Curso Básico de Fusión Nuclear

El pasado viernes 2 de diciembre, se celebró la I Edición del Curso Básico de Fusión Nuclear, en el Paraninfo del edificio del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

La apertura de este curso definido dentro del plan de Descentralización de las actividades de JJNN fue realizada por D. Jose Miguel Montalvá, Subdirector de Coordinación TFG, TFM y PFC de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia, D. Gumersindo Verdú, Catedrático en el Área de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Valencia y D. Pablo Fernández Arias, Responsable de Cursos Básicos de JJNN.

Este novedoso curso, explica paso por paso los conceptos básicos así como comunes falsas creencias sobre este tipo de energía. Siendo ésta la primera edición, se gozaba de gran una gran expectación, ante 280 alumnos.

La temática de este curso está basada en el "Libro del Curso Básico de Fusión Nuclear", el cual se publicará a principios de 2017 y será de libre acceso a través de la página web de JJNN. Este libro ayudará a todo aquella persona que esté interesada por esta fuente de energía. Los encargados de editar y coordinar el Curso Básico de Fusión Nuclear han sido Alfonso Barbas y Kevin Fernández-Cosials, con la inestimable ayuda de Sergio Morato y varios compañeros asociados a la Universidad Politécnica de Valencia. Gracias a ellos este Curso ha sido todo un éxito.  

Imagen Auditorio

El curso fue coordinado por D. Sergio Morato (UPV). Las nueve áreas temáticas del curso fueron impartidas por los siguientes colaboradores, miembros de JJNN:

Tema 1. Introducción a la Física Nuclear de Fusión. Marta Ruiz Zapatero (UPM)

Tema 2. Introducción a la Física Nuclear de Fusión II.  Antonella Labarile (UPV)

Tema 3. Fusión por Confinamiento Magnético. Agustin Abarca (UPV)

Tema 4. Fusión por Confinamiento Inercial. Nuria Gordillo García (UPM)

Tema 5. Retos de la fusión nuclear. Elisa A. Vázquez Fernández-Tello (UPM)

Tema 6. La Fusión en perspectiva. Kevin Fernández-Cosials (UPM)

Tema 7. Actualidad en la FCM. Carles Mesado (ENUSA-UPV)

Tema 8. Actualidad de la FCI. Angel Rodríguez Paramo (ESS-Bilbao)

Tema 9. Fusión Nuclear y Desarrollo Sostenible. Alfonso Barbas Espa (EEAA)

Momento ponencia

Tras la finalización del curso, se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con una duración de veinte minutos. Los asistentes hicieron numerosas preguntas, relacionadas con aspectos técnicos de la tecnología de fusión nuclear -entre las cuales destacaron las relacionadas con los materiales utilizados en el confinamiento magnético o el sistema de modificación de la longitud de onda del láser utilizados en el confinamiento inercial- así como con la perspectiva de futuro para esta tecnología. Terminado el turno de preguntas a los ponentes, más de 190 asistentes participaron en la realización de un cuestionario a través de sus terminales móviles relacionadas con la temática del curso. 

turno de preguntas

JJNN quiere agradecer a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia el apoyo organizativo y logístico prestado. Por supuesto, JJNN también quiere dar las gracias a todos los asistentes a nuestro I Edición del Curso Básico de Fusión Nuclear, así como a todos los ponentes que voluntariamente han participado con JJNN en el cumplimiento de su principal objetivo, la difusión de conocimiento sobre la ciencia y la tecnología nuclear. Por último, JJNN quiere expresar el máximo agradecimiento a todos los alumnos de la UPV que colaboran activamente en la comisión. El éxito de las actividades organizadas en este último año en Valencia es debido fundamentalmente a su dedicación e involucración.