correo@jovenesnucleares.org

JJNN ASISTE AL CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE COMBUSTIBLE GASTADO

Entre los días 15 y 19 del pasado mes de Junio se celebró el Congreso Internacional de Gestión del Combustible Gastado en la sede de la IAEA en Viena, que contó con la asistencia de cerca de 200 personas. La IAEA ofreció una beca para que un joven español pudiera participar en el congreso. Tras la oportuna selección, gestionada por Jóvenes Nucleares, se concedió a nuestra compañera Natalia Gómez Castaño, que asistió como representante de Jóvenes Nucleares y se ha encargado de redactar la siguiente reseña.
Junto a ella, otros ocho jóvenes profesionales de diferentes países fueron seleccionados para asistir a este congreso.

Representantes de Inglaterra, España, Rusia y Argentina

Representantes de Inglaterra, España, Rusia y Argentina

El acto de apertura fue presidido por Fiona Rayment, directora del departamento de soluciones del ciclo del combustible del laboratorio Nuclear Nacional de UK. Le acompañaban Y. Amano, director general de la IAEA y W. Magwood, director general de la NEA.
En esta sesión de apertura se enumeraron brevemente las distintas estrategias seguidas en el mundo para la gestión final del combustible gastado, enfatizándose la importancia de la transparencia y comunicación entre los países con energía nuclear, y la necesidad de la energía nuclear en el mundo para mitigar el cambio climático y conseguir una energía económicamente sostenible. También se recordó la importancia que tiene este congreso, al ser el primero relativo a la gestión del combustible gastado que se celebra de tras el accidente de Fukushima (el anterior se celebró en Mayo de 2010). Por lo tanto, fue una gran oportunidad para conocer los nuevos criterios establecidos como consecuencia del accidente.
En su presentación, W. Magwood mostró un escenario de la generación de electricidad a nivel mundial hasta 2050, donde se indicaba un crecimiento del sector nuclear hasta el 2020, introduciendo los conceptos de las distintas opciones para la gestión del combustible y describiendo brevemente las distintas opciones de almacenamiento, tratamiento y/o reciclado, considerando el reprocesado convencional y otros proyectos que ya se encuentran en estudio, como el reprocesado avanzado y transmutación.
Se mencionó también la importancia de definir una disposición definitiva para la gestión final independientemente del ciclo que se elija, mediante un consenso formado por una comunidad técnica bajo el desarrollo activo de varios países.

sede de la IAEA en Viena

sede de la IAEA en Viena

El congreso estuvo dividido en siete sesiones en las que se trataron las estrategias seguidas en cada país, el estado actual y los retos que supone seguir dichas estrategias, los aspectos técnicos de seguridad en la gestión del combustible gastado, los programas de envejecimiento, las opciones de almacenamiento en apoyo al enfoque integrado y el impacto de la primera parte de la gestión en la parte final del ciclo de combustible. Además se presentaron diversos estudios, investigaciones y desarrollos requeridos para alcanzar el enfoque integrado en cada país.
Este congreso fue un éxito, tanto en lo relativo a la organización como en el nivel técnico de las 94 ponencias y 29 posters.
Profesionalmente, el congreso ha supuesto una gran experiencia, ya que ha permitido a los participantes conocer de manera más amplia y de primera mano el estado de la gestión del combustible gastado en cada país, conocer el estado del arte y las distintas estrategias en el mundo en relación con esta parte final del ciclo del combustible, así como conocer los aspectos técnicos del tratamiento, transporte, inspecciones y pruebas, investigaciones sobre el comportamiento del combustible almacenado, reprocesado, etc.

Imagen del lugar del evento

Imagen del lugar del evento

Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la IAEA la oportunidad que le ha brindado para asistir a este congreso, en especial a Amparo González-Espartero y Juan Carlos Lentijo por su hospitalidad y excelente trato, y a Anastasia Lazykina por facilitarnos las gestiones.