correo@jovenesnucleares.org

JJNN organiza la VIII Edición del Seminario de Reactores Avanzados

Por octavo año consecutivo Jóvenes Nucleares ha organizado los Seminarios de Reactores Avanzados. Esta iniciativa se ha convertido en una cita indispensable para todo aquel que quiera conocer y profundizar en las distintas tecnologías y proyectos que envuelven a los reactores de nueva generación, y prueba de ello son los más de 80 asistentes inscritos este año.

Una de las máximas de Jóvenes Nucleares es la difusión del conocimiento nuclear, y por ello estos seminarios se cuidan y mejoran cada año invitando a buenos ponentes del sector para explicar las distintas tecnologías. Los seminarios empezaron el 3 de abril, y tras cuatro sesiones de 3 horas terminaron el 22 de Mayo.
Este año los seminarios han estado coordinados por Marta Ruiz Zapatero y por Gonzalo Jiménez, los cuales agradecen a todos los ponentes su disposición, y a los asistentes por su entusiasmo.

El primer seminario, acerca del revolucionario AP1000 y sus sistemas de seguridad, estuvo a cargo de Sergio Díaz Aguado, de Westinghouse. En la segunda parte de esta misma sesión Daniel de Lorenzo, de Areva, habló del EPR.

En el segundo día de los seminarios se profundizó en los diseños avanzados de General Electric, el ABWR y el ESBWR; para ello se contó con Ricardo Moreno y José Aycart, de la misma compañía, que explicaron con todo detalle las virtudes y características diferenciales de estos modelos. Para completar este día, en la segunda parte, Julio Rivas Lewicky – doctorando en la UPM – pintó una imagen de los prometedores reactores modulares, abarcando un amplio espectro de diseños a través de los cuales guió a los asistentes.

Pasado el ecuador de la actividad se presentaron modelos quizá menos conocidos en España, pero que están empujando fuerte en el mundo. Es el caso de los reactores rusos y de los reactores chinos y coreanos. Los maestros de ceremonias no pudieron ser otros que Gonzalo Jiménez y César Queral, dos referentes en el mundo de la divulgación nuclear;  ambos profesores en la UPM.

El último día se exploraron los revolucionarios reactores de Generación IV de la mano de Gonzalo Jiménez. Que hizo hincapié en las características de los reactores rápidos de sodio, sin dejar de describir el resto de diseños disponibles y sus bondades para el futuro de la energía nuclear. La última charla de los seminarios, segunda parte del cuatro día, se reservó para los reactores de alta temperatura, y en este caso se obtuvo la excepcional colaboración de Luis Enrique Herranz. De una forma distendida, los asistentes quedaron imbuidos por esta tecnología muy prometedora en el futuro.

Como colofón a las charlas y poniendo a prueba a los asistentes, se realizó un trivial con preguntas de todas las sesiones. Los más avezados concursantes se llevaron un obsequio como premio a su atención.

Además del distendido examen, los seminarios cerraron con un acto de clausura al que acudieron dos invitados de excepción: Emilio Mínguez, director de la ETSI Industriales (UPM), y Javier Guerra, vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española y Director General de Tecnatom. Junto con éstos, acudieron los coordinadores Marta Ruiz Zapatero y Gonzalo Jiménez, y el presidente de Jóvenes Nucleares, José García Laruelo. Durante el acto de clausura Emilio y Javier pudieron dar valiosos consejos profesionales y vitales que los asistentes, representantes de las nuevas generaciones del sector, seguro guardarán a buen recaudo. Un imprescindible final para unos seminarios que esperan contar con el mismo y excepcional apoyo, de ponentes y asistentes, muchos años más.