correo@jovenesnucleares.org

JJNN organiza una nueva edición de los Seminarios de Fusión Nuclear

Los días 4, 6, 11 y 13 de Noviembre, Jóvenes Nucleares impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid los Seminarios de Fusión Nuclear. Éstos estaban englobados dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, así como dentro de las actividades del Noviembre Nuclear de JJNN.

El curso tuvo una gran cantidad de asistentes, completando el aforo de 100 personas en las 4 sesiones. El público tenía un perfil heterogéneo: alumnos y profesores universitarios, trabajadores de dentro y fuera del sector nuclear, alumnos del bachillerato de excelencia de la comunidad de Madrid… etc. Aunque el denominador común eran las ganas de aprender y conocer algo más de esta fuente de energía.

Asistentes de los Seminarios de Fusión Nuclear.

Asistentes de los Seminarios de Fusión Nuclear.

La apertura del evento fue realizada por la Presidenta de JJNN Raquel Ochoa Valero. Ella explicó a los asistentes cuáles son los ideales de JJNN y a su vez cómo llevar estos ideales a término. La difusión del conocimiento, uno de los pilares básicos, quedó reflejado con las actividades de seminarios, charlas, cursos y ponencias que realiza JJNN por toda España.

El curso estuvo coordinado por Kevin Fernández, apoyado por Alfonso Barbas y Gonzalo Jiménez, quienes contribuyeron de forma muy activa al éxito del mismo, como así declaran los asistentes a través de las encuestas.

El primer seminario versaba sobre los «Antecedentes históricos y fundamentos de la fusión». Este primer seminario fue impartido por Kevin Fernández, un joven estudiante de doctorado de la UPM.

En este primer seminario se debía introducir al público las bases teóricas necesarias para entender el resto de seminarios. Se habló de la complejidad de la fusión debido a la fuerza electromagnética y fuerza nuclear fuerte, del porqué del deuterio-tritio como combustible de fusión, así como de la fusión nuclear natural en las estrellas.

Posteriormente se relató la andadura hacia la fusión actual que comenzó desde los orígenes de las ideas necesarias. Einstein, Rutherford, Oliphant, Oppenheimer y Teller fueron algunos de los presentes… en la presentación.

Cuando se llegó al presente de la fusión se hizo un ejercicio de hipótesis y se avanzó hasta posibles futuros, utopías y distopías, y a través de este ejercicio se habló a los asistentes de la importancia de intentar elegir nuestro propio futuro.

El Joven Nuclear Kevin Fernández durante la ponencia.

El Joven Nuclear Kevin Fernández durante la ponencia.

El segundo seminario fue impartido por Antonio Rivera, profesor de la UPM de fusión e investigador en el Instituto de Fusión Nuclear, y se profundizó en la «Fusión por confinamiento magnético». Se desgranó la física de máquinas como el Tokamak y el Sterallator, indicando sus principales similitudes y diferencias.

En la última parte de la ponencia se presentó la perspectiva histórica de este tipo de fusión hasta que se llegó al presente (JET) y posteriormente se avanzó hasta el futuro (ITER y DEMO). Se habló también de las dificultades que se tendrían que solventar, como los materiales del divertor o de la primera pared, los ELMs y disrupciones… etc. Durante toda la ponencia, ésta estuvo cargada de inteligentes preguntas del público que Antonio Rivera contestó con vehemencia y conocimiento.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Manuel Cotelo, también profesor e investigador del Instituto de Fusión Nuclear. En esta ponencia la otra gran rama de la fusión fue detallada: la «Fusión por confinamiento Inercial».

En esta ponencia se describió la física de este tipo de fusión, cuáles son los requisitos para la ignición, cuáles son los “targets” (cápsulas o hohlraum) y los tipos de iluminación de estos targets (Indirecta o indirecta). A su vez en esta ponencia se aprovechó para hablar de la instalación que más avanzada se encuentra en este sentido, situada en EE.UU., la instalación NIF.

La última ponencia estuvo dirigida por Ángel Rodríguez, estudiante de doctorado en el Instituto de Fusión Nuclear. La ponencia se titulaba «Proyectos en curso y retos futuros». En esta última ponencia se trató de todas las instalaciones que están en este momento en el mundo trabajando en la fusión, como por ejemplo el TJ-II del CIEMAT en Madrid. Se describieron de los proyectos ITER, NIF, DEMO y LIFE así como la complejidad que su tecnología alberga, pues en estas condiciones cada pequeña dificultad puede resultar un complejo problema a resolver.

Para la clausura de los seminarios acudieron Kevin Fernández, Raquel Ochoa, Gonzalo Jiménez y una de las personas de referencia en el campo de la fusión en España: José Manuel Perlado, catedrático y director del Instituto de Fusión Nuclear. José Manuel alabó la labor de JJNN en todos los ámbitos y en particular en estos seminarios y su forma de «implantar el germen de la fusión» en los asistentes. Serán ellos, comentó, los futuros científicos o investigadores, quienes tengan que continuar el largo camino que se lleva recorriendo desde hace más de 50 años. La clausura terminó con la tradicional entrega de diplomas y pen-drives con el contenido del curso a los asistentes.

Acto de clausura de los Seminarios de Fusión Nuclear.

Acto de clausura de los Seminarios de Fusión Nuclear.

Finalmente JJNN quiere agradecer a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales por el uso de las instalaciones y las facilidades que se nos han prestado. También a la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid por servir como canal de acceso a un numeroso público asistente. Y finalmente a los ponentes, por su dedicación y tiempo, y en definitiva a todas las personas que asistieron y participaron en el Curso.