correo@jovenesnucleares.org

JJNN ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CURSO BÁSICO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

El pasado 13 de noviembre JJNN impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear de 3 horas de duración. El Curso se impartió en el salón de actos de dicha Escuela, englobado dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid así como dentro de las actividades del Noviembre Nuclear de Jóvenes Nucleares.

El curso tuvo una gran aceptación, con 134 asistentes de variados perfiles: alumnos y profesores de institutos, estudiantes universitarios, trabajadores de dentro y fuera del sector nuclear, así como personas interesadas en la ciencia y tecnología nuclear.

la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid

la ETSII de la Universidad Politecnica de Madrid

La apertura del evento fue realizada por la Catedrática en Ingeniería Nuclear Dña. Carolina Ahnert y por el Presidente de Jóvenes Nucleares Alfonso Vinuesa.

Se impartieron nueve temas por parte de los siguientes colaboradores:

– Antonella Labarile (ISIRYM – Universidad Politécnica de Valencia) impartió los Principios de Física Nuclear y Radiación.

– Cristina Yolanda Rodríguez Iglesias (Universidad Rey Juan Carlos) impartió el tema Centrales Nucleares.

– Pedro Melgar Santa Cecilia (ENUSA) explicó el tema Combustible Nuclear: Ciclo de combustible.

– Marta Ruiz Zapatero (Universidad Politécnica de Madrid) explicó a los alumnos el tema de Seguridad Nuclear.

– Ramón Casanovas (TECNATOM) se encargó del tema Protección Radiológica.

– Pablo García García (Empresarios Agrupados) explicó el tema de Residuos Radiactivos y Desmantelamiento y Clausura de Instalaciones Radiactivas y Nucleares.

– Alejandro Carrasco (Universidad Politécnica de Madrid) se encargó de explicar las Centrales Nucleares del Futuro.

– Sergio Morató Rafet (ISIRYM – Universidad Politécnica de Valencia) se encargó del tema Otros usos de la Tecnología Nuclear.

– Y finalmente, Alejandro Palacio (ENSA) trató el tema Energía Nuclear ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad.

Tras la finalización de las ponencias se abrió el turno de preguntas por parte de los asistentes. Se realizaron preguntas diversas como por ejemplo: por qué no se utiliza el ciclo del torio, quién regula los reactores nucleares en barcos y submarinos, si el futuro emplazamiento del ATC es el más adecuado para esa instalación así como la posibilidad de reutilizar el combustible en la actualidad.

Alejandro Palacio durante su ponencia.

Alejandro Palacio durante su ponencia.

Finalmente JJNN quiere agradecer a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que el Curso resultara todo un éxito. Igualmente a Dña. Carolina Ahnert, por acercarse a realizar la Apertura Oficial del Acto, a todos los asistentes y, por supuesto, a los nueve ponentes que voluntariamente han puesto su grano de arena para que JJNN pueda seguir difundiendo el conocimiento de la ciencia y la tecnología nuclear a los futuros profesionales del sector y a la sociedad en general.