JJNN participa en dos debates frente a movimientos antinucleares

admin   marzo 30, 2017   Comentarios desactivados en JJNN participa en dos debates frente a movimientos antinucleares

Participación en debate para SinFiltros.com

El pasado 27 de marzo, nuestro compañero Alfonso Barbas representó a JJNN en un debate organizado por la página web Sin Filtros, al que también fue invitada Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace España. Este debate, integrado en un documental sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC), fue conducido por Noelia Cañas y tuvo lugar en un estudio de grabación. Próximamente, será emitido online y puesto a disposición del público en general.

ABS debate 2

Dentro de un ambiente cercano y distendido, en primer lugar, cada uno de los ponentes expuso un breve argumento sobre si la energía nuclear debe, o no, jugar un papel en el mix eléctrico español en el corto y medio plazo, en una suerte de introducción al debate sobre la tecnología nuclear y su aplicación para la generación eléctrica.

A lo largo del debate se trataron temas como la viabilidad económica del parque nuclear español, la Seguridad Nuclear o el impacto ambiental de la energía nuclear, aspecto en el que ambos ponentes destacaron que, si bien es cierto que las CCNN no emiten CO2, la adecuada gestión de los residuos radiactivos deber ser un aspecto fundamental en cualquier dirección que tome el sector nuclear.

Finalmente, ambos ponentes dispusieron de un minuto para hacer un alegato defendiendo su posición. En el caso de JJNN, Alfonso Barbas explicó que la energía nuclear, por su capacidad para generar grandes cantidades de energía eléctrica de manera segura, fiable, estable y sin emitir CO2, debe formar parte del mix eléctrico español junto a las energías renovables y, por tanto, la extensión de vida del parque nuclear es imprescindible.

Desde JJNN queremos agradecer a Raquel Montón la participación en el debate. Asimismo, nos gustaría transmitir nuestras felicitaciones a Noelia Cañas y a todo el equipo de Sin Filtros, ya que desde Jóvenes Nucleares consideramos esencial la comunicación y el debate sobre la ciencia y la tecnología nuclear. 


Participación en debate para Ingeniería Sin Fronteras Valencia

El pasado 30 de marzo, Jóvenes Nucleares participó en el debate "Fórum para el futuro Nuclear: El caso Ibérico" organizado por Ingeniería Sin Fronteras de Valencia, dentro de la Universidad Politécnica de la misma ciudad (UPV).

Participantes en debate

El debate contó con la participación de Paca Blanco, por parte del Movimiento Ibérico Antinuclear; Jose Juan Sanchís, por parte de la organización antinuclear Tanquem Cofrents; Sofia Carlos, directora del departamento de ingeniería nuclear de la UPV y finalmente, por José García Laruelo, por Jóvenes Nucleares.

El debate constó de tres temas principales, en donde cada ponente tuvo un tiempo de 5 minutos para plantear su punto de vista, seguido por un turno de preguntas por parte de los asistentes en dónde el debate, propiamente dicho, estaba abierto. Los temas tratados fueron:

– La agenda nuclear, 2017 año clave.

– Gestión de los residuos, ¿a dónde y cómo van?

– Ventajas y desventajas, ¿podemos sacar conclusiones?

A lo largo del debate, además de los temas arriba expuestos, se habló de la seguridad nuclear, el impacto ambiental de las centrales nucleares, la influencia de estas tecnologías desde el punto de vista social, etc…