correo@jovenesnucleares.org

JJNN participa en ENYGF 2017 en Manchester

Más de 500 jóvenes de toda Europea y ponentes de alto nivel participaron, la semana del 12 de junio de 2017, en Manchester (Reino Unido), en el European Nuclear Young Generation Forum (ENYGF), el encuentro europeo de jóvenes nucleares más relevante de la actualidad. Este año, el tema del evento ha sido “Innovation in Nuclear, a rich heritage and our bright future”.

Durante el congreso, celebrado en las instalaciones de Victoria Warehouse, se celebraron sesiones plenarias, presentaciones, debates y charlas, tanto técnicas como de actualidad nuclear a nivel europeo. En especial, el congreso se concentró en torno al papel de los jóvenes nucleares de cara a la innovación, faceta imprescindible para asegurar un futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Uno de los puntos fuertes del congreso ha sido las visitas técnicas a instalaciones nucleares del Reino Unido. Se visitaron instalaciones de generación nuclear como Heysham NPP o Wylfa NPP, números instalaciones relacionadas con el ciclo de combustible como URENCO Uranium Enrichment, Sellafield o Springfields Nuclear Fuel Manufacturing, así como otras instalaciones experimentales y centros de investigación.

Nuestros compañeros de JJNN José G. Laruelo y Rafael Sánchez participaron activamente en el foro presentando el proyecto de la Sociedad Nuclear Española, Atracción del Talento, tanto en las sesiones técnicas, como en la Asamblea General de la Junta Directiva de la Sociedad Nuclear Europea.

Aprovechando el evento, el fin de semana inmediatamente anterior al mismo se realizó la segunda reunión del Core Committee Meeting de los Jóvenes Nucleares Europeos (ENS-YGN) así como la reunión del Mid-Term de la International Youth Nuclear Congress (IYNC). De este modo, los representantes de los diferentes países (desde Australia o Japón, hasta Kenia o Argentina) tuvimos la posibilidad de charlar sobre los temas comunes y los próximos eventos.

Destacar que, durante la reunión de la ENS-YGN se presentaron las candidaturas para el próximo ENYGF 2019. Tras la votación, la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda salió elegida, con el lema “Nuclear for Health, from half-lives to better lives”. Igualmente, indicar que Eileen Langegger (Austria) finaliza la presidencia del ENS-YGN, dándole el relevo Nathan Paterson (Reino Unido) el cual tendrá como vicepresidente al recién elegido Petros Papadopoulos (Suiza).

Finalmente, nos gustaría agradecer a la Sociedad Nuclear Española su apoyo a la participación en las actividades internacionales, así como a la ENS-YGN.