correo@jovenesnucleares.org

JJNN participa, un año más, en Pint of Science

La divulgación científica ha alcanzado su masa crítica y todavía no imaginamos dónde nos llevará su reacción. En los últimos años, el número de perfiles de redes sociales, canales de Youtube, concursos o podcasts dedicados a acercar la ciencia al público general no ha dejado de crecer. Entre todos ellos, destaca el festival Pinf of Science, una actividad basada en llevar la ciencia a los bares cuyas cifras hablan por sí solas: 387 eventos en 148 bares de 73 ciudades españolas, 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios coordinando las actividades. Sin embargo, este festival no es solo a nivel nacional, se realiza simultáneamente en todo el mundo.

Con la divulgación de la ciencia y tecnología nuclear por bandera, es fácil encontrar sinergias entre Jóvenes Nucleares y Pint of Science. Desde el 2017, hemos colaborado con la actividad mediante distintos patrocinios. En particular, en 2019 hemos patrocinado la actividad de forma conjunta con la Sociedad Nuclear Española en Madrid, Tarragona y Reus. Además, este año también hemos batido nuestro propio récord de participación con charlas en Barcelona, Madrid, Reus y Tarragona.

En Barcelona, nuestros compañeros Alba Valls y David García de Amphos 21 realizaron dos charlas tituladas Residuos Radiactivos (I y II), ¿qué hacemos con ellos? Además, entra las dos charlas, realizaron un taller con diferentes minerales que emiten radiación, blindajes y un dosímetro para hacer una actividad más lúdica.

Charla en Barcelona por Alba Valls y David García

En Madrid, Elisa Gil y Carlos Vázquez de la UPM hablaron sobre el estado del proyecto Dones y el accidente de Chernobyl respectivamente. Ambas charlas fueron un éxito en número de asistentes –más de 50– y estuvieron acompañadas por una larga ronda de preguntas del público que tuvieron que ser cortadas por los organizadores.

Francisco Ramírez e Iván Alonso de Tecnatom dieron dos charlas en el marco del accidente de Fukushima en Reus y Tarragona. En la primera, Francisco explicó todas las mejoras que han completado nuestras centrales después del accidente de Fukushima. Por otro lado, la charla de Iván estuvo centrada en la descripción de la situación accidental.

Charla en Reus por Francisco Ramírez

Por último, cabe destacar la participación de Carlos Vázquez – Vocal de Jóvenes Nucleares – junto con Sandra Medrano – coordinadora de Pint of Science Madrid – en un espacio del Canal 24h de Radio Televisión Española dedicado a la ciencia y a la investigación. Carlos habló sobre la importancia de desmitificar la tecnología nuclear y sobre su experiencia en las charlas que organiza jóvenes nucleares en colaboración con los institutos de educación secundaria.

Participación de Carlos Vázquez – Vocal de Jóvenes Nucleares – en La Barra Ciencia de RTVE

Un año más, nuestra colaboración con Pint of Science solo nos deja sensaciones positivas y estaremos encantados de seguir colaborando con ellos en los próximos años.