correo@jovenesnucleares.org

JJNN refuerza su presencia en la 42ªRA de la SNE

Un año más, los Jóvenes Nucleares vuelven a mostrar su energía e impulso aprovechando la Reunión Anual de la SNE. Este año, en la ciudad de Santander, hemos conseguido aumentar nuestra presencia y visibilidad durante los tres días en que los profesionales del sector celebran su reunión.

Tras un largo año trabajando desde el Comité Organizador y el Comité Técnico de la 42ª RA, Jóvenes Nucleares ha estado presente en casi todas las actividades, ya sea como coordinadores y ejecutores, así como colaborando y apoyando en todo lo posible. Las actividades desarrolladas han sido:   

  1. Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear: el miércoles 28 de septiembre, JJNN impartió su Curso en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria.

Al curso, en el que participaron profesionales de ENSA, EEAA, UPV, UPM y TECNATOM, asistieron casi 100 alumnos de dicha escuela a los que se les impartió, de una forma clara y objetiva, los principios de la ciencia y la tecnología nuclear.

  1. Stand Informativo: gracias al inestimable apoyo de la Universidad de Cantabria, este año instalamos el PRIMER STAND INFORMATIVO de JJNN en la ETSIIT. Este Stand, ofreció información a los alumnos sobre JJNN y la SNE, regalando folletos informativos así como productos de merchandising.
  2. Ponencias: hemos realizado dos ponencias en la sesión técnica de formación. La primera, impartida por Pablo García García se titulaba " La divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear a través de la ciencia ficción", y la segunda, impartida por José García Laruelo, " Cómo ampliar fronteras, la descentralización de Jóvenes Nucleares".
  3. Entrevistas para futuras colaboraciones: dentro del plan de JJNN de aumentar su presencia y visibilidad, y aprovechando la presencia de los profesionales y empresas del sector, JJNN se ha reunido con representantes del CEIDEN, Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión, de cara a buscar sinergias y futuras acciones de comunicación.
  4. La Noche de JJNN: Finalmente, y con la idea de que los jóvenes asistentes a la RA pudieran conocerse y charlar en un ambiente distendido, hemos organizado "La Noche de JJNN". Esta actividad ha consistido en citar a todos los jóvenes en una terraza de Santander, en dónde todos pudimos tomar algo, escuchar música y compartir nuestras experiencias e inquietudes en el sector nuclear.

Igualmente, JJNN ha colaborado con diferentes comisiones de la SNE, aportando tanto mano de obra como frescura y dinamismo.   

  1. Curso a Periodistas: de la mano de la SNE, hemos impartido el Curso a Profesionales de la Comunicación. A este curso, organizado por la SNE y celebrado el miércoles 21 de septiembre, asistieron varios periodistas de la Asociación de Prensa de Cantabria correspondientes a los principales medios de la Comunidad.
  2. Comités Organizador y Técnico: como se lleva realizando los últimos años, hemos estado presentes en los Comités Organizador y Técnico de la 42ªRA. El Presidente de JJNN, Alfonso Vinuesa ha formado parte del Comité Organizador y José García Laruelo, Vicepresidente de JJNN, ha formado parte del Comité Técnico. Destacamos, dentro de la colaboración con ambos Comités, la creación del primer juego TRIVIANUC, el cual ha sido todo un éxito y esperemos se lleve a cabo el próximo año.
  3. Programa Atracción del Talento: también se ha colaborado con el Programa Atracción del Talento de la SNE. En dicho Programa, hemos ayudado a los becados de la SNE que han asistido a la 42ªRA, y hemos participado en la coordinación y desarrollo del Primer programa de MENTORING que los siete becados de este año tuvieron la suerte de realizar.
  4. Coordinadores sesión técnica, taller y monográfica: hemos tenido presencia en las sesiones técnicas como Coordinadores de Sesión. Kevin Fernández Cosials ha representado a JJNN en la sesión de Fusión del jueves por la mañana y Mª Dolores Sebastián en la sesión de Protección Radiológica y Medio ambiente del miércoles por la tarde. Igualmente, José García Laruelo fue el coordinador del Taller "Comunicación e imagen profesional en Redes Sociales" así como en la Monográfica "Futuro del sector nuclear, necesidades y formación".
  5. Entrevista en la COPE: Aprovechando la presencia de "nuestros mayores" en el programa de Ángel Expósito en la COPE, Alfonso Vinuesa tuvo la oportunidad de asistir al programa y explicar a los oyentes del programa qué es JJNN, nuestros objetivos y principales actividades.

Tras los éxitos y el buen sabor de boca que nos ha quedado de la 42ªRA, JJNN seguirá ofreciendo su tiempo, conocimiento y ganas para que la 43ªRA de la SNE sea también todo un éxito. ¡Os esperamos en Málaga!