correo@jovenesnucleares.org

JJNN visita la CH de Aldeadávila y la Mina de Saelices el Chico

El pasado viernes 6 de julio se desarrolló la visita a la Central Hidráulica de Aldeadávila y a la explotación minera de uranio de Saelices el Chico, ambas instalaciones situadas en la provincia de Salamanca.

En esta ocasión, JJNN ha apostado por una visita técnica que combine a la energía renovable y la energía nuclear, elementos clave que deben liderar el proyecto de transición energética nacional.

Un grupo de nueve jóvenes nucleares tuvieron la oportunidad de disfrutar esta interesante y completa visita técnica.

C.H. Aldeadávila

En el cauce medio del río Duero y coincidiendo con la frontera entre España y Portugal se encuentra la Central Hidráulica de Aldeadávila, propiedad de Iberdrola, la cual dispone de una potencia instalada de 1140 MW lo que la convierte en la central hidráulica más importante de España.

La gran bóveda que conforma la entrada a la instalación nos permitió acceder a los largos túneles excavados en granito para el inicio de la visita. Una vez en el interior de la instalación, comenzamos la visita con una charla inicial donde se expusieron datos técnicos de ambas centrales, gracias a la excelente intervención de Juan Antonio López (director de central), el cual nos acompañó durante nuestra visita.

La primera parte de la visita fue la central de Aldeadávila I, la primera de las dos centrales existentes. Su construcción se puso en marcha a finales de 1962, encontrándose operativa un año más tarde (finales de 1963).

Se visitó la sala de alternadores, donde se profundizó en aspectos de funcionamiento de los mismos, así como el piso de turbinas, durante la operación normal de la instalación. Las seis turbinas francis de las que se compone Aldeadávila I daban buena imagen de la magnitud de la instalación, así como de las habituales labores de mantenimiento y conservación que se llevan a cabo en la misma.

Seguidamente, se visitó la central de Aldeadávila II, siendo de menor potencia que la anterior y construyéndose entre 1983 y 1986.

Para finalizar la visita a la central hidráulica, tuvimos la ocasión de visitar la parte superior de la presa, donde se pudo disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecía este privilegiado emplazamiento. Además, se pudo observar distintos elementos exteriores, como son el aliviadero de superficie compuesto por ocho compuertas y el aliviadero principal de dos compuertas.

Explotación minera de uranio, Saelices el Chico

Una vez finalizada la visita a la Central de Aldeadávila, se puso rumbo a la explotación minera de uranio de Saelices el Chico.

La explotación de esta mina a cielo abierto comenzó en 1972, y se mantuvo en operación hasta el año 2000, siendo responsabilidad de ENUSA Industrias Avanzadas. En esta instalación, categorizada como instalación radiactiva de primera categoría, se extraía el uranio natural y se generaban los concentrados de uranio mediante procesos de lixiviación estática y dinámica (torta amarilla). Estos concentrados eran enviados a centros de enriquecimiento extranjeros, para posteriormente volver a España y utilizarse en la fabricación de los elementos combustibles empleados en las centrales nucleares españolas. Actualmente la instalación se encuentra en fase de restauración medioambiental con múltiples actividades centradas en la vigilancia y el control de la instalación, así como en el tratamiento químico de las aguas.

La visita estuvo guiada en todo momento por Ignacio Vecillas (responsable del centro minero), el cual nos expuso una interesante charla inicial sobre la historia y la explotación de la mina, así como de las actividades de restauración que se están llevando a cabo. Se realizó una explicación del desmantelamiento de la Planta de tratamiento Elefante, así como del proceso de restauración de las eras de lixiviación estática de uranio y de los diques de agua empleados en el proceso de extracción.

Tras la explicación inicial, los asistentes pudimos disfrutar de un paseo en todoterreno por la gran extensión de la instalación mientras que, a la vez e in-situ, se realizaba una descripción en detalle del funcionamiento de las instalaciones.

Para finalizar la visita, se explicó en detalle el proyecto TEKURA el cual consiste en la creación de suelos artificiales preparados “a medida”. Para ello, se está desarrollando una aplicación de tecnosoles, compuestos orgánicos diseñados y fabricados con la composición y propiedades necesarias para cada zona impactada, con el objetivo de recuperar el espacio natural afectado por las actividades de explotación.

Finalmente, desde Jóvenes Nucleares queremos dar las gracias a Iberdrola y ENUSA por abrirnos sus puertas, y ofrecernos dos interesantísimas visitas técnicas. Igualmente, agradecer a Juan Antonio López y a Ignacio Vecillas por su disponibilidad, tiempo y explicaciones a todas nuestras preguntas a lo largo de nuestra visita a las instalaciones.