correo@jovenesnucleares.org

Visita a la Central Nuclear de Santa María de Garoña

El pasado viernes día 8 de septiembre se desarrolló la visita a la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos, poco más de un mes después de que el Ministerio de Energía comunicase la decisión de no autorizar la continuidad de su operación.

Una vez recibidas las acreditaciones pertinentes, se inició el recorrido por la central visitando el Simulador de Sala de control. Dentro de la sala, el grupo de quince jóvenes nucleares y profesionales del sector pudo conocer más en detalle las características de la central apoyándose en los diferentes paneles y controles del simulador, y gracias a las excelentes explicaciones de Rodrigo Cuesta (Operador de Reactor) y Fernando Fernández (Responsable Comunicación de Nuclenor), los cuales nos acompañarían a lo largo del día.

Seguidamente se visitaron las zonas exteriores de la Central, entre las que podemos destacamos el Sistema de adquisición de agua de refrigeración, la zona de equipos de emergencia portátiles y el área de acondicionamiento de residuos operacionales. A lo largo del recorrido exterior pudimos disfrutar de la compañía de la diversa fauna que rodea a la Central, la cual interactúa y convive perfectamente con los operarios.

Antes de comenzar con la visita al Edificio de Reactor, tuvimos la oportunidad de recibir una charla sobre aspectos del reactor y sobre el proyecto de reconfiguración de la piscina de combustible, aspecto clave teniendo en cuenta la situación operativa de la instalación.

Llegado el momento de acceder a Zona Controlada, se procedió al equipamiento de todo el vestuario de protección necesario para poder visitar el Edificio de Contención y el Edificio de Turbinas, siendo los enclaves más esperados de la visita. Durante la estancia en el edificio de turbinas se realizó una breve explicación de las características principales del turbogrupo.

En el Edificio del Reactor tuvimos la oportunidad de ver la piscina de combustible gastado, así como la parte superior de la vasija, la cual se encontraba debidamente aislada al encontrarse separada de su tapa. Se explicaron los procesos involucrados en el movimiento de combustible, así como de los equipos utilizados para dicho cometido. Posteriormente, se visitarían otros cubículos del edificio, explicando el funcionamiento de los principales sistemas de emergencia de la planta, destacando el Condensador de Aislamiento. Dicho sistema es capaz de enfriar parte del vapor existente en la vasija de forma autónoma, aprovechando la propia presión de la vasija.

Durante todo el recorrido por la central se enfatizó en todos los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento realizados desde su cese de actividad acontecido desde el año 2012 hasta la actualidad.

Desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer el trato recibido por parte de Nuclenor y del personal que nos atendió durante la visita, mencionando especialmente el apoyo y colaboración de José Ramón Torralbo, Director General de Nuclenor y Miguel Ángel Cortés, Director de la CN de Sta. Mª de Garoña.