correo@jovenesnucleares.org

Jóvenes Nucleares en Tarragona

Aprovechando la celebración de la Jornada Técnica de la Sociedad Nuclear Española (SNE) el día 4 de Abril en Tarragona, sobre la Digitalización del Sector Nuclear, Jóvenes Nucleares hemos realizado diversas actividades en esta ciudad del Mediterráneo.

Jornada Técnica 2019 de la SNE en Tarragona. De izq. a der.: Daniel Gallego Z. (Vocal de la JD y Coordinador de Cataluña); Luis Felipe Durán V. (Vocal de la JD) y Pablo García G. (Presidente de JJNN).

El día previo, miércoles 3 de Abril por la tarde, organizamos junto con la “Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona” (@DivulgaTGN) en el Café La Cantonada en el centro de Tarragona la charla: “Gestión de Residuos Radiactivos”. En ella, Pablo (Presidente de JJNN) y Daniel (vocal de la JD) abordaron la problemática y soluciones de la gestión de los distintos tipos de residuos radiactivos, desde los que tienen bajos niveles de actividad como los generados en hospitales, hasta los clasificados de alta actividad como es el combustible gastado de las centrales nucleares. Se hizo hincapié en los aspectos de seguridad y en derribar los mitos que envuelven a estos tipos de residuos, clarificando todo lo que concierne a su gestión y comentando lo erróneo de diversas “fake news” al respecto.

Nuestros Compañeros Pablo García G. (izq.) y Daniel Gallego Z. (der.) durante la charla “Gestión de Residuos Radiactivos” en el Café La Cantonada de Tarragona.

La charla tuvo una grandísima expectación, con unas 50 personas atendiendo a las explicaciones de Pablo y Daniel. Tras la presentación, se realizó un largo turno de preguntas, lo que demostró la necesidad de aumentar la divulgación a la sociedad sobre nuestro sector. Además, pudimos retransmitir la charla en streaming, lo que permitió la interactuación con gente de fuera de España, recibiendo contactos y felicitaciones de, aparte de los presentes, personas que pudieron escucharnos en países tan distintos como Holanda o Argentina.

El mismo día de la Jornada Técnica, nuestro compañero Iván Alonso M., participó en la Semana Cultural del INS Berenguer d’Entença en Hospitalet del Infant, con una charla sobre ciencia y tecnología nuclear para unos 90 alumnos de 3º de la ESO junto con 5 profesores.

Para terminar bien la semana, el viernes 5 de Abril estuvimos en la Escola Técnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona impartiendo nuestro ya conocido Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear (CBCTN). Inauguraron el curso el director de la ETSE, D. Xavier Vilanova, la Presidenta de la Comisión de Comunicación de la SNE, Dña. Montse Godall, y el Presidente de JJNN, Pablo García. La Coordinación del CBCTN y presentación de ponentes corrió a cargo de nuestro coordinador de actividades en Cataluña y Vocal de la JD, Daniel Gallego.Tuvimos además la suerte de poder contar en esta ocasión con perfiles tan diversos como un Operador de Reactor y Turbina o un Supervisor de Protección Radiológica de las CCNN en Cataluña, entre otros. Al terminar pudimos intercambiar opiniones con el público y responder a las preguntas que se hicieron sobre temas tanto técnicos como políticos o sociales.

En el CBCTN de Tarragona, una vez más, aprovechamos la oportunidad de acercar a los más de 70 asistentes los aspectos más relevantes de la ciencia y la tecnología nuclear recorriendo durante las 9 ponencias aspectos muy diversos de nuestro sector de forma rigurosa y amena.

Inauguración CBCTN en la URV de Tarragona.