Formación

En esta sección encontrarás información acerca de diversos cursos y másteres relacionados con la tecnología nuclear, para que puedas formarte y unirte al sector como parte activa del relevo generacional de la industria nuclear española.

Este Máster pretende dar a sus alumnos un conocimiento profundo de las disciplinas científico-tecnológicas necesarias en la producción de energías de fisión y fusión.

Por decimoquinto año consecutivo se presenta este Máster propio de la UPM, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Tecnatom.

El MINA tiene como objetivo la formación de profesionales en el área de la ingeniería nuclear, proporcionando una visión exhaustiva y extensa de las disciplinas subyacentes en las aplicaciones actuales y futuras de esta tecnología. Entre sus fortalezas se hallan: un planteamiento claro de fundamentos y principios, el mantenimiento de un espíritu crítico para lograr una mejora continua y una estrecha colaboración con el sector nuclear mediante prácticas en empresas.

Prestar una especial atención al suministro y utilización de la energía por parte del tejido industrial y social con objeto de que se posibilite el mantenimiento y expansión de los actuales estándares de vida en las nuevas condiciones geopolíticas.

La orientación del Máster es profesional e investigadora con dos especialidades:

– Medio Ambiental Industrial, relacionado con las técnicas de prevención, contro y eliminación de la contaminación industrial.

– Seguridad Nuclear, relacionado con la seguridad en plantas nucleares, la protección radiológica en instalaciones industriales y médicas y con los problemas ambientales de la energía nuclear.

El máster se ha estructurado en un curso completo y un trabajo fin de Máster. Un bloque común obligatorio, con 33 crédits, proporciona la formación requerida para que el alumno pueda adquirir las competencias definidas en los campos de análisis, diseño e investigación en el campo de la Tecnología Energética. El bloque optativo, de 27 créditos, permite el alumno extender los conocimientos y capacidades adquiridos en el módulo obligatorio a campos más específicos. Para ello, el alumno tiene que elegir 6 asignaturas de las ofertadas. En el plan de estudios hay previstas 5 asignaturas del campo nuclear.

El Máster tiene como objetivo académico la formación en el uso de las metodologías de cálculo, simulación, diseño, análisis y auditoría en los sectores de la producción, transformación, almacenamiento, transporte y uso de la energía, poniendo especial énfasis en sus aspectos de sostenibilidad, eficiencia e impacto ambiental de las diferentes formas, aplicaciones y técnicas de gestión de los recursos energéticos.

El objetivo del Máster es una educación orientada a la investigación en física de la ingeniería relacionada con la fusión, en estrecha conexión con la labor investigadora desarrollada en los institutos participantes, todos con amplia experiencia en el campo de la fusión nuclear. La enseñanza coordinada propuesta por las instituciones participantes ofrece una gran variedad de competencias en el campo de la ciencia de la fusión y la física de la ingeniería relacionada.

El máster pretende formar ingenieros capacitados para ocupar puestos de responsabilidad en el sector nuclear. Tiene una duración de un año y medio y está integrado en el EEES. Cuenta con el patrocinio de ENDESA y la participación de CSN, ENUSA, CIEMAT, TECNATOM, Westinghouse, ANAV, ENRESA, Nuclenor, ENSA e IDOM, entre otras entidades.