correo@jovenesnucleares.org

CBCTN en la Universidad de Cantabria

Con motivo de la celebración de la 42ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española en Santander, Jóvenes Nucleares impartió una nueva edición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC). El curso tuvo lugar el pasado miércoles 28 de septiembre en el Salón de Actos de dicha escuela.

La apertura del evento fue realizada por D. José Antonio Gago, Vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, D. Raul Santiesteban, responsable de Tamoin -empresa patrocinadora del curso- en C.N. Cofrentes, D. Francisco Azcondo, Director de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC, D Alberto Ruiz Jimeno, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria y D. Alfonso Vinuesa Carretero, presidente de Jóvenes Nucleares.

 

El curso fue coordinado por D. Pablo Fernández Arias (TECNATOM). Ante 100 alumnos las nueve áreas temáticas del curso fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

Tema 1. Principios de Física Nuclear y Radiación por Ramón Casanovas (TECNATOM).

Tema 2 Centrales Nucleares por Fabien Berrier (ENSA).

Tema 3: Combustible Nuclear por Luis Moreno Pombo (ENSA)

Tema 4: Seguridad Nuclear por Alfonso Barbas (EMPRESARIOS AGRUPADOS).

Tema 5: Protección Radiológica por Mikel Kevin Fernández (UPM).

Tema 6: Residuos Radiactivos. Desmantelamiento y clausura de instalaciones radiactivas y nucleares por David Castrillón (ENSA).

Tema 7: Centrales nucleares del futuro por Antonella Labarile (UPV).

Tema 8: Otros usos de la Energía Nuclear por Alejandro Palacio (ENSA).

Tema 9: Energía Nuclear ante el cambio climático y sostenibilidad por Alfonso Vinuesa (TECNATOM).

Ponentes CBCTN Santander

Tras la finalización del curso Jóvenes Nucleares pidió la participación de los alumnos en la realización de un cuestionario de preguntas a través de sus terminales móviles relacionadas con la temática del curso. Esta innovación en la utilización de nuevas tecnologías fue recibida con gran expectación por la inmensa mayoría de los asistentes al curso, a los cuales Jóvenes Nucleares agradece su colaboración.

Por último, se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con una duración de veinte minutos. Los asistentes hicieron numerosas preguntas, entre las cuales destacaron las relacionadas con el suceso de detección de partículas radiactivas de CN Asco, la evolución en España del mix energético y de otras fuentes de energías como la eólica y la situación actual del ATC.

Finalmente JJNN quiere agradecer a la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que el Curso haya resultado todo un éxito. Por supuesto, JJNN también quiere dar las gracias a todos los asistentes que se han acercado a la Universidad de Cantabria a presenciar el Curso y, cómo no, a todos los ponentes que voluntariamente han participado con JJNN en el cumplimiento de su principal objetivo, la difusión de conocimiento sobre la ciencia y la tecnología nuclear.