correo@jovenesnucleares.org

JJNN se reune con el Director del Laboratorio Nacional de Fusión

La Fusión Nuclear, capacitada para crear un futuro basado en el desarrollo sostenible sigue generando interés entre nosotros viendo como proyectos como ITER están avanzando a costosos y pequeños pasos… pero sin dejar de avanzar en ningún momento.

El pasado 26 de enero Jóvenes Nucleares (JJNN) mantuvo un encuentro con D. Joaquín Sánchez, Director del Laboratorio Nacional de Fusión (LNF), centro de referencia español en el ámbito de Fusión.

Debido a la demanda recibida sobre formación en el campo de la Fusión, JJNN ha creado un nuevo Curso Básico de Fusión Nuclear en el año 2016 en el que se enseñan los aspectos más importantes de este tipo de energía. Esta nueva actividad se suma al ya existente Seminario de Fusión Nuclear así como a las charlas en IES sobre este campo de la ciencia.

Este crecimento en el número de actividades de JJNN referentes a la Fusión Nuclear implica la necesidad de buscar a un mayor número de voluntarios expertos en la materia. Es por ello que JJNN ha lanzado una serie de actividades para poder acercarse a los jóvenes profesionales del LNF. Una de estas primeras actividades, ha sido la de dar a conocer nuestra comisión así como nuestras actividades al Director del LNF, D. Joaquín Sánchez, así como que él nos explicara el estado del arte de la Fusión por Confinamiento Magnético.   

Durante la reunión, D. Joaquín Sánchez nos estuvo explicando los experimentos realizados en los reactores de fusión más grandes construidos hasta la fecha (JT 60, TFTR y JET) y sus éxitos en el entendimiento de plasmas de alta densidad de energía. Se explicó por qué se está yendo hacia reactores cada vez más grandes (Producto de la relacion entre ganancia teórica y tamaño del reactor). Igualmente, pudimos conocer de primera mano los entresijos del proyecto ITER (El mayor reactor diseñado hasta la fecha), el porqué de sus constantes retrasos, así como de las decisiones técnicas, de gestión o políticas que están generando cientos de lecciones aprendidas para el futuro reactor demostrador de fusión nuclear DEMO.

D. Joaquín también nos dio a conocer los proyectos en los que se encuentran involucrados dentro del consorcio de EUROfusión, como son el International Fusion Materials Irradiation Facility (IFMIF) o el futuro Demo Oriented Neutron Source (DONES), un proyecto de más de 400 millones de euros de presupuesto impulsado por el LNF y para el cuál se está proponiendo ubicarlo en la provincia de Granada. El objetivo de estos dos proyectos es el estudio de materiales irradiados en condiciones similares a las de un reactor de Fusión.

Desde JJNN queremos dar las gracias a D. Joaquín Sánchez por cedernos parte de su tiempo y hacernos un resumen del estado del arte de la Fusión por Confinamiento Magnético, así como de los proyectos asociados para el éxito de esta ciencia y tecnología.