correo@jovenesnucleares.org

Seminario de Reactores Avanzados 2018

Un año más Jóvenes Nucleares ha organizado el Seminario de Reactores Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Esta serie de ponencias, dedicadas a profundizar en las tecnologías avanzadas de los nuevos reactores de Generación III y IV, mantienen su poder de convocatoria entre estudiantes y jóvenes profesionales del sector, con más de 110 inscritos a esta novena edición.

Desde sus orígenes, el objetivo de este seminario ha sido la difusión del conocimiento nuclear, complementando la formación recibida en distintos grados y máster relacionados con la ciencia y la tecnología nuclear, gracias a las distintas ponencias sobre la seguridad nuclear y sostenibilidad de los diseños de reactores avanzados.

Sesión de apertura dirigida por Pablo García (Vicepresidente de JJNN) con Carlos Vázquez y Gonzalo Jiménez.

En la primera de las cuatro sesiones, tras la inauguración del Seminario, llevada a cabo por Pablo García, vicepresidente de JJNN, y los coordinadores del curso, Carlos Vázquez Rodríguez, vocal de la junta directiva de JJNN, y Gonzalo Jiménez Varas, profesor de la Escuela, se presentaron los diseños avanzados de los reactores de agua ligera basados en características de seguridad pasiva. Javier Montero presentó el AP1000 de Westinghouse, con el que había trabajado durante su tesis doctoral. Alberto Foronda, nos contó su experiencia con distintos proyectos del ABWR para profundizar después en las principales características del ESBWR.

El segundo día de los Seminarios comenzó con una intensa charla de César Queral, profesor titular de la UPM, que presentó los múltiples diseños y tecnologías de los reactores chinos y coreanos, haciendo hincapié en la complejidad del panorama energético del país más poblado del mundo y su ambicioso programa de desarrollo nuclear. Después, Daniel de Lorenzo, nos contó las posibilidades del EPR, otro reactor avanzado de agua ligera, como opción de presente y futuro.

texto alternativo

En la tercera sesión, Gonzalo Jiménez, profesor de la UPM, explicó las peculiaridades del desarrollo de la tecnología nuclear en Rusia apoyándose en una amena contextualización histórica de la antigua Unión Soviética. Para cerrar el día, César Queral repitió como ponente explicando los distintos diseños de reactores modulares, proyectos clave para el futuro del sector.

Las presentaciones del último día de seminario se centraron en los reactores de Generación IV. Gonzalo  Jiménez nos presentó una perspectiva global  de los reactores de Generación IV, con un mayor énfasis en los reactores rápidos. Luis Enrique Herranz, director de la unidad de seguridad nuclear del CIEMAT, nos mostró las principales características de los reactores de muy alta temperatura. Ambos ponentes destacaron las principales características de su operación, las particularidades de su seguridad y, por encima de todo, las múltiples aplicaciones que se abrirían para la industria con su construcción.

Clausura del seminario, de izquierda a derecha, Gonzalo Jiménez, Javier Guerra, Oscar García y José García Laruelo.

Finalmente, en la sesión de clausura, además de Gonzalo Jiménez y José Laruelo, presidente de Jóvenes Nucleares, contamos con la distinguida presencia de Oscar García, estrenando su cargo de Director de la ETSI Industriales, y Javier Guerra, Vicepresidente de la Sociedad Nuclear y Director General de Tecnatom. Las palabras de nuestros invitados sirvieron para revalidar la sólida relación institucional entre la Escuela de Industriales, la Sociedad Nuclear Española y Jóvenes Nucleares. Además, ambos destacaron la importancia del sector nuclear en el mix energético español, una tecnología fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos en la COP21 de París que permitirán alcanzar un sistema energético técnicamente viable y respetuoso con el medio ambiente.