correo@jovenesnucleares.org

Seminario sobre la historia económica de la energía nuclear

El CEIDEN y Jóvenes Nucleares organizan de forma conjunta un seminario en el que se pretende demostrar que no es posible entender el desarrollo internacional de la energía nuclear sin prestar atención a la evolución de la economía en su conjunto. En una primera sesión se abordan los aspectos económicos del contexto internacional que incidieron sobre el desarrollo y adopción de la tecnología nuclear en el mundo, y una segunda centrada en el caso de España. Ambos seminarios permiten desvelar algunos de los asuntos macro-económicos y empresariales que eventualmente definen la toma de decisiones sobre lo nuclear (p.e. políticas energética e industrial, los mercados financieros o las cuestiones geopolíticas). En ambos seminarios contaremos con la Dra. Mar Rubio-Varas de la Universidad de Navarra como ponente.

El seminario se celebrará los días 9 y 16 de febrero, de 18:00 a 20:00. Como siempre, la inscripción es gratuita y se puede realizar aquí.

Sesión (I): El impacto del contexto económico sobre en las decisiones nucleares 1950-2020

La mayor parte de la literatura económica dedicada a la energía nuclear se centra en el costo por kilovatio-hora producido. Este enfoque pasa por alto otros temas económicos cruciales que eventualmente se convierten en la piedra angular de la toma de decisiones nucleares: las diferencias entre los mercados eléctricos de los distintos países, la naturaleza del mercado internacional de reactores nucleares, las limitaciones financieras de los compradores, etc. Basándose en la evidencia recopilada por los socios del consorcio de investigación HoNESt y la historia económica del período, esta sesión examina el contexto económico amplio dentro del cual se tomaron decisiones con respecto a las principales tecnologías para la producción de electricidad. En otras palabras, desde una perspectiva internacional, este seminario tiene como objetivo comprender cómo el marco económico cambiante influyó en las decisiones nucleares de los últimos 60 años. Gran parte del material presentado proviene del capítulo Rubio-Varas, M. ‘The Changing Economic Context Influencing Nuclear Decisions’ en Kaijser, A., Lehtonen, M., Meyer, J.-H. & Rubio-Varas, M. (eds.).  Engaging the Atom: The History of Nuclear Energy and Society in Europe from the 1950s to the Present. West Virginia University Press (en prensa).

Sesión (II): La historia económica de la energía nuclear en España

Esta sesión analiza la historia económica del programa nuclear español, desde su inicio en la década de 1950 hasta la moratoria nuclear a principios de la década de 1980, e investiga los orígenes económicos, financieros y comerciales de la energía atómica en España. La dimensión real del sector nuclear español, que excedía el tamaño económico y el peso político relativos del país en ese momento, refleja la combinación de intereses nacionales y extranjeros. Se trata de insertar el caso español dentro del desarrollo internacional de la energía nuclear, pero a la vez mostrar cómo surgió el programa nuclear español, cómo se financió y quiénes fueron los principales arquitectos y beneficiarios a nivel industrial, financiero, comercial y bancario; todo sin perder de vista los aspectos de la política energética e industrial. El seminario hace un amplio uso de los hallazgos reportados en Rubio-Varas, M.d.M. y De la Torre, J. (Eds), The Economic History of Nuclear Energy in Spain: Governance, Business and Finance (Palgrave: London, 2017).