correo@jovenesnucleares.org

VI Seminario Reactores Avanzados

Acto de clausura de los SRA

Por sexto año consecutivo Jóvenes Nucleares ha organizado los Seminarios de Reactores Avanzados. Esta iniciativa se ha convertido en una cita indispensable para todo aquel que quiera conocer y profundizar en las distintas tecnologías y proyectos que envuelven a los reactores de nueva generación, y prueba de ello son los más de 80 asistentes inscritos este año.
Una de las máximas de Jóvenes Nucleares es la difusión del conocimiento nuclear, y por ello estos seminarios se cuidan y mejoran cada año invitando a buenos ponentes del sector para explicar las distintas tecnologías. Los seminarios empezaron el 13 de abril, y tras ocho sesiones de dos horas y media terminaron el 6 de Mayo.
Este año los seminarios han estado coordinados por Kevin Fernández-Cosials y por Gonzalo Jiménez, los cuales agradecen a todos los ponentes su disposición, y a los asistentes por su entusiasmo.
El primer seminario, que constituye una introducción a los reactores y a la seguridad que prima en su diseño estuvo a cargo de Alfonso Barbas, recientemente doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

Alfonso Barbas durante su ponencia.

Alfonso Barbas durante su ponencia.


En el segundo seminario se profundizó en el diseño actual de los PWR de Westinghouse y en su posterior evolución, el revolucionario AP1000. Los ponentes al cargo fueron el propio Kevin Fernández-Cosials, doctorando en la UPM, y Sergio Díaz, de Westinghouse.
Seguidamente, en el tercer día de seminarios se explicaron el BWR de General Electric, así como el ABWR y el ESBWR. Miguel Sánchez de Iberdrola, y Alberto Foronda de CNAT guiaron a los asistentes a través de estos modelos.
El cuarto día fue el turno de los PWR de diseño KWU y el EPR de AREVA, significativos por la pertenencia de CN Trillo al primer grupo, y por los proyectos actualmente en construcción en Finlandia, Francia y China en el segundo. Pablo Fernández de Tecnatom, y Daniel de Lorenzo de AREVA explicaron con todo detalle las virtudes y características diferenciales de estos diseños.
Pasado el ecuador de la actividad se presentaron modelos quizá menos conocidos en España, pero que están empujando fuerte en el mundo. Es el caso de los reactores rusos y de los reactores modulares. En este caso se contó con dos referentes en el mundo de la divulgación nuclear; Gonzalo Jiménez, y César Queral ambos doctores por la UPM.
Los siguientes modelos en ser explicados fueron los reactores coreanos OPR y APWR, siguiendo con los muy interesantes reactores chinos, con todo su elenco de diseños. Estos diseños necesitaban un maestro de ceremonias que no podía ser otro que César Queral. Esta ponencia tuvo una asistencia masiva, lo que denota lo mucho que interesan estos diseños en el sector.
El penúltimo día se exploraron los revolucionarios reactores de Generación IV, así como los diseños previos en los que se basan. También se incidió en la seguridad en los reactores rápidos de sodio. El encargado de este seminario fue Gonzalo Jiménez.
El último día se reservó para los reactores de alta temperatura, y en este caso se obtuvo la excepcional colaboración de Luis Enrique Herranz. De una forma distendida, los asistentes quedaron imbuidos por esta tecnología muy prometedora en el futuro.
Además de esta última ponencia los seminarios cerraron con un acto de clausura al que acudieron dos invitados de excepción: Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería nuclear en la UPM, y José Ramón Torralbo, presidente de la Sociedad Nuclear Española. Además de estos, acudieron los coordinadores Kevin Fernández-Cosials y Gonzalo Jiménez, y el presidente de Jóvenes Nucleares, Alfonso Vinuesa. Este acto de clausura fue un emotivo acontecimiento donde Eduardo y José Ramón pudieron dar valiosos consejos profesionales y vitales que los asistentes, representantes de las nuevas generaciones del sector, seguro guardarán a buen recaudo. Un bonito final para unos seminarios que esperan continuar muchos años más.
Acto de clausura de los SRA

Acto de clausura de los SRA