VII EDICIÓN DEL SEMINARIO DE FUSIÓN NUCLEAR DE JÓVENES NUCLEARES

admin   diciembre 19, 2016   Comentarios desactivados en VII EDICIÓN DEL SEMINARIO DE FUSIÓN NUCLEAR DE JÓVENES NUCLEARES

Los días 8, 10, 14 y 16  de Noviembre, Jóvenes Nucleares impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid los Seminarios de Fusión Nuclear, el cual estaba enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

El curso tuvo una gran aceptación, con una media de 40 asistentes a cada uno de los cuatro seminarios. El perfil del público fue heterogéneo, gracias a la difusión a través de las redes sociales así como a través de los canales de la Semana de la Ciencia: alumnos y profesores universitarios, trabajadores de dentro y fuera del sector nuclear, alumnos de bachillerato, de la ESO e incluso alguno de Primaria. El factor que todos compartían eran las ganas de aprender y conocer algo mejor esta fuente de energía.

Kevin Fernandez Cosials durante su presentacion

Kevin Fernandez Cosials durante su presentacion

La apertura del evento fue realizada por el vice presidente de JJNN José García Laruelo.  Éste explicó a los asistentes cuales son los objetivos de JJNN y las actividades que se llevan a cabo para cumplirlos. Igualmente, a los asistentes en su mayoría jóvenes, se les informó de la nueva Comisión de la SNE, “Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional” creada recientemente para potenciar la atracción y la integración de los jóvenes en las actividades de la Sociedad y promover su desarrollo profesional.

Kevin Fernández-Cosials, coordinador de los Seminarios y apoyado por Gonzalo Jiménez, ha conseguido sacar adelante una nueva y exitosa edición de los mismos. Cabe destacar que estos Seminarios se imparten cada año, desde el 2009 de manera ininterrumpida.

El primer seminario versaba sobre los "Antecedentes históricos y fundamentos de la fusión". Fue impartido por Kevin Fernández-Cosials, estudiante de doctorado de la UPM, profesor del máster de ANSYS y vocal de la junta directiva de JJNN.

En este seminario inicial se pretendía introducir al público a las bases teóricas necesarias para entender el resto de seminarios sin problema. Se expuso la complejidad física de la fusión debido a la fuerza electromagnética y fuerza fuerte, el porqué del deuterio-tritio como combustible de fusión, así como el funcionamiento de la fusión nuclear natural de las estrellas.

Posteriormente se seguiría con el camino que ha seguido la fusión desde 1900 hasta nuestros días. Estuvieron presentes Einstein, Rutherford, Teller, Oppenheimer o Spitzer  durante la ponencia.

Cuando se llegó al presente de la fusión se hizo un ejercicio de hipótesis y se avanzó hasta posibles futuros, distopías y utopías. Un mundo futuro dominado por el uso de combustibles fósiles y uno que se ha deshecho de ellos. A través de este ejercicio se quiso transmitir a los asistentes  la importancia de intentar elegir nuestro propio futuro.

La segunda  ponencia estuvo a cargo de Manuel Cotelo, profesor e investigador del Instituto de Fusión Nuclear. En esta ponencia nos sumergimos en la otra gran rama de la fusión: el “Confinamiento Inercial ".

Se describió la física de este tipo de fusión, cuáles son los requisitos para la ignición, cuáles son los “targets” (cápsulas o hohlraum), así como los tipos de iluminación de los mismos (directa o indirecta). También se aprovechó para hablar de la instalación que más avanzada se encuentra en este sentido, el NIF situado en EE.UU.

El tercer seminario fue impartido por el doctor Antonio Rivera, profesor en el instituto de Fusión Nuclear y gran conocedor de esta fuente de energía. Se profundizó en la "Fusión por confinamiento magnético", desgranando la física de máquinas como el Tokamak y el Stellarator, indicando sus principales similitudes y diferencias.

En la ponencia también se habló de instalaciones experimentales históricas de este tipo de fusión hasta que se llegó al presente (JET) y posteriormente se avanzó hacia el futuro (ITER y DEMO). Destacaron los componentes audiovisuales, que ayudaron al público a entender mejor los conceptos presentados.

La última ponencia estuvo dirigida por el doctor Alfonso Barbas, que trabaja actualmente en Empresarios Agrupados. La ponencia se titulaba "Proyectos en curso y retos futuros".

En ella se abordaron los proyectos de fusión por confinamiento magnético JET e ITER, el laboratorio de materiales IFMIF y la instalación para fusión por confinamiento inercial NIF,  así como la sofisticación que la tecnología de estas instalaciones supone, pues bajo las condiciones requeridas para la fusión cada pequeña dificultad puede resultar un complejo problema a resolver.

Durante la clausura, los asistentes pudieron jugar a un concurso organizado por Jóvenes Nucleares en el que se preguntaba a los asistentes diversas preguntas sobre fusión, y estos usaban sus móviles como pulsadores, como si de un concurso de televisión se tratase. Se otorgaron premios a los tres ganadores además de incidir y recordar aquellos conceptos que menos se acertaron.

Kevin Fernandez Cosials acompañado de los ganadores del concurso

Kevin Fernandez Cosials acompañado de los ganadores del concurso

Para la clausura de los seminarios se contó con Enrique Pastor y José García Laruelo, Secretario General de la SNE y vicepresidente de Jóvenes Nucleares respectivamente, que pudieron charlar con los estudiantes (en su mayoría) y hablar de las posibilidades laborales del sector de la fusión nuclear en España, que cabe mencionar no son pequeñas.

Enrique Pastor, Secretario General de la SNE

Enrique Pastor, Secretario General de la SNE

Finalmente Jóvenes Nucleares quiere mostrar su agradecimiento a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y en particular a Don Emilio Mínguez por el uso de las instalaciones y las facilidades que nos han prestado. También a la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid por servir como canal de acceso al numeroso público asistente. Y finalmente a todas las personas que asistieron y participaron de manera activa en el Curso.