correo@jovenesnucleares.org

Visita de Jóvenes Nucleares a CN Cofrentes

El pasado día 25 de junio veinte jóvenes nucleares tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad la central nuclear del tipo BWR/6 situada en Cofrentes (Valencia). La visita se dividió en tres partes. La primera discurrió en el Centro de Información, en el que se abordaron distintos aspectos relacionados con la central, desde la fase de construcción hasta el día de hoy. La explicación se convirtió más en una resolución de dudas que en una visita meramente informativa, dado el amplio conocimiento de los jóvenes por su cercanía con el mundo nuclear.

Cuando Carlos Gómez (del Centro de Información de CN Cofrentes) y Luis Yagüe (jefe de Ingeniería de Sistemas) contestaron a todas las preguntas, el grupo se dirigió, después de recoger los permisos correspondientes, al interior del doble vallado de la central. La segunda parte de la visita, y quizá la más memorable, tuvo lugar en el simulador de la sala de control. A petición de los asistentes se simuló un LOOP, escenario consistente en la pérdida total de energía del exterior y la secuencia para llevar la central a parada segura tras detener la reacción en el núcleo del reactor. En este simulador se reunió con el grupo el jefe de Operación de la planta, que muy amablemente, y durante el resto de la visita, transmitió su conocimiento a todos los asistentes. Después de visitar el parque eléctrico y las torres por el recinto del doble vallado, llegó la parte más esperada: la visita a Zona Controlada.

150625visita_jovenes

Antes de acceder se explicaron todas las normas de seguridad y los protocolos básicos de actuación en caso de emergencia para garantizar la seguridad tanto de las instalaciones como del grupo, el cual además tuvo que vestirse con los Equipos de Protección Individual (EPI) que constaban de un mono, calzado de seguridad y casco. Tras el proceso de vestimenta comenzó el recorrido por Zona Controlada.

Las instalaciones que se visitaron fueron el edificio del reactor, en el que se pudo contemplar la tapa del pozo seco (bajo la cual se encuentra la vasija del reactor), y se recibió una explicación detallada del proceso de recarga de combustible. También
se pudo acceder a la piscina de combustible gastado. Durante el trayecto de un lugar al otro los asistentes pudieron tomar consciencia de la complejidad de este tipo de infraestructuras, en la que todo está medido al milímetro.

Por falta de tiempo no fue posible visitar la turbina, aunque así los asistentes cuenta con un motivo para repetir la visita en otra ocasión.

Desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer el trato recibido por parte de la Central Nuclear de Cofrentes y del personal que nos atendió durante la visita.