correo@jovenesnucleares.org

Visita técnica a la sede de TECNATOM

El pasado martes, 9 de mayo, se desarrolló la visita técnica de Jóvenes Nucleares a la sede de Tecnatom, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid). A la visita asistieron 26 jóvenes nucleares, tanto estudiantes como profesionales del sector.

Una vez acreditados y conocedores de las normas de seguridad de la instalación, el grupo fue recibido por Francisco Javier Guerra, Director General de Tecnatom y Vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, quien, a modo de introducción, presentó brevemente la empresa. Javier nos mostró las principales actividades del grupo, entre las que destacan las áreas de formación y de inspección en centrales nucleares.

Tras la presentación inicial, pudimos visitar el simulador de alcance total de la sala de control de la Central Nuclear de Trillo. Para esta parte de la visita, contamos con las explicaciones del instructor Pablo Fernández Arias, quien además es vocal de la Junta Directiva de JJNN. Pablo mostró a los participantes cómo funciona el simulador y replicó dos situaciones contempladas dentro de las bases de diseño de la central: el disparo del reactor y la rotura de una de las tuberías del circuito primario. Al mismo tiempo, los visitantes tuvieron la oportunidad de operar el simulador.

Posteriormente se llevó a cabo una charla sobre los diferentes equipos de inspección fabricados y/u operados por Tecnatom en múltiples centrales de generación eléctrica de todo el mundo. Además, se hizo hincapié en los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la empresa para satisfacer los nuevos requisitos así como para mejorar las medidas de seguridad de los operarios. Los equipos que se fabrican han de soportar grandes dosis de radiación, han de ser sencillos de montar (sin herramientas) y muchos de ellos han de ser operados de forma remota. Su uso es tan diverso como las inspecciones de los componentes del primario, la medición de diferentes parámetros de los elementos combustibles tras su paso por el reactor, inspecciones termográficas de diferentes componentes, etc.

En la última parte de la visita, accedimos al Centro de Apoyo a Emergencias (CAE). En su sede central Tecnatom dispone de unas instalaciones donde albergar diferentes equipos (generadores diésel y motobombas) transportables por tierra (camiones) y/o aire (helicópteros). El objetivo de esta organización es apoyar a las centrales nucleares españolas ante posibles situaciones de emergencia.

Por último, se visitó el área de inspección de componentes aeronáuticos, donde Tecnatom dispone de varios robots para la inspección de grandes componentes, como el fuselaje de un avión.

Desde JJNN queremos agradecer a Tecnatom, así como a todas las personas involucradas en la visita (Javier Guerra, Manuel F. Ordoñez, Antonio Moruno, Pedro Guillén, Commissaris Koen y Pablo Fernández) su disponibilidad y tiempo invertido en mostrarnos sus instalaciones.