correo@jovenesnucleares.org

Visita Técnica a la Central Nuclear de Cofrentes

Jóvenes Nucleares organizó el pasado viernes día 12 de abril la visita técnica a la Central Nuclear de Cofrentes, situada en la provincia de Valencia.

El grupo de trece asistentes, compuesto por jóvenes investigadores y profesionales del sector, forma parte del grupo de colaboradores habituales en las actividades organizadas por JJNN.

En la primera parte de la visita, los asistentes recibieron una charla inicial sobre información histórica y técnica de la instalación, impartida por Carlos Gómez (Responsable de comunicación de Iberdrola) quien nos acompañó durante nuestra estancia.

Seguidamente se visitaron las zonas exteriores de la Central, realizando un repaso de los principales edificios y sistemas visibles. Uno de los aspectos a destacar fueron las mejoras en materia de seguridad de los nuevos equipos y componentes post-Fukushima, y su importancia en la gestión de emergencias..

Asistentes durante la visita a exteriores (Foto cedida por Iberdrola C.N. Cofrentes)

Llegado el momento para el acceso a Zona Controlada, los asistentes procedieron al equipamiento de todo el vestuario de protección necesario para visitar el Edificio de Contención y el Edificio de Turbina.

En el Edificio del Reactor se pudo visitar la planta de recarga, donde se realizó breve explicación de los procesos involucrados en el movimiento de combustible durante la recarga y de aspectos sobre el diseño de la contención. Además, tuvimos la oportunidad de observar uno de los paneles de parada remota.

Asistentes durante la visita al edificio del reactor (Foto cedida por Iberdrola C.N. Cofrentes)

Posteriormente, se visitó el Edificio de Turbina donde se expuso brevemente las características técnicas de las turbinas y del generador, así como el resto de componentes asociados a la generación eléctrica en la Central.

Asistentes de JJNN en la visita al edificio de turbinas (Foto cedida por Iberdrola C.N. Cofrentes)

Para finalizar, hubo ocasión de poder visitar el simulador de sala de control de Tecnatom, donde se profundizó en ciertos aspectos de operación mediante los diferentes paneles y controles. La excelente exposición realizada por César Alfonsín (Instructor de operación de Tecnatom) resultó de gran interés para los asistentes.

Desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer el trato recibido por parte de Iberdrola y Tecnatom, mencionando especialmente la colaboración del equipo directivo de la central nuclear de Cofrentes, liderado por Tomás Lozano y Javier Sala.

Por último, en nombre de la Junta Directiva de JJNN queremos agradecer nuevamente a todos nuestros colaboradores habituales en las diferentes actividades su compromiso y profesionalidad en la divulgación de la ciencia y tecnología nuclear.