correo@jovenesnucleares.org

Curso Básico de Gestión de Residuos Radiactivos en la Universidad de Córdoba (UCO)

El pasado viernes 11 de mayo, Jóvenes Nucleares se desplazó hasta Córdoba para impartir el Curso Básico de Gestión de Residuos Radiactivos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la Cátedra ENRESA-UCO. El curso, coordinado por Antonio Jiménez, vocal de la junta directiva de JJNN, tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes de la universidad, registrando una asistencia de más de 100 alumnos.

La apertura del evento fue realizada por la Dña. M.ª Paz Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, D. Antonio Jesús González Barrios, coordinador científico de la Cátedra ENRESA-UCO, Juan Bros Torras, presidente de la Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española, y Pablo García García, vicepresidente de Jóvenes Nucleares.

El curso se estructuró en cinco áreas temáticas, impartidas por los siguientes colaboradores:

  • Tema 1: Fundamentos de radiactividad y Protección Radiológica, por Maycu Becerril (TECNATOM).
  • Tema 2: Plan General de Residuos Radiactivos, por Javier Tenajas (TECNATOM).
  • Tema 3: Gestión de Residuos de Baja y Media Actividad, por Jesús Ruiz (TECNATOM).
  • Temas 4 y 5: Gestión de Residuos de Alta Actividad, ATC y vías complementarias, por el Dr. Alfonso Barbas (ENUSA).
  • Tema 6: Desmantelamiento de Instalaciones Radiactivas y Nucleares, por Pablo García (Empresarios Agrupados).

Una vez finalizadas las ponencias se abrió un turno de preguntas durante el que los estudiantes pudieron poner en común sus inquietudes. Entre otras, surgieron cuestiones relacionadas con el Almacén Temporal Centralizado y su necesidad, así como con opciones avanzadas de gestión de residuos, como la transmutación.

Por último, Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la Universidad de Córdoba y a la Cátedra ENRESA-UCO el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que este curso haya sido posible. Así mismo, agradecer a todos y cada uno de los asistentes su interés y participación durante el curso, que esperamos repetir en el futuro.