correo@jovenesnucleares.org

Divulgación

ARTÍCULOS

Os dejamos una selección de nuestros mejores artículos:

CHERNOBYL: VERDADES DEL PASADO, DECISIONES DE FUTURO

“Chernobyl nos enseña el precio de ignorar la verdad” Craig Mazin, director de la serie de HBO. Chernobyl nos enseña el precio de ignorar la verdad, pero también las consecuencias de ocultarla.

EL ATC ESPAÑOL

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) es uno de los proyectos más importantes de la industria nuclear española en los últimos 25 años. 

PLANES DE EMERGENCIA EN CCNN

¿Cómo de seguras son las centrales, no ya en operación normal? ¿Y qué pasa en situaciones extremas como la acaecida en Fukushima?

EL AGP

Cuando hablamos sobre energía nuclear para la producción eléctrica, uno de los puntos que más preocupan a la sociedad es qué hacemos con los Residuos de Alta Actividad (RAA) generados por la operación de las centrales nucleares.

GESTIÓN DE COMBUSTIBLE GASTADO EN ESPAÑA: ATIs

Las centrales nucleares españolas, en colaboración con ENRESA y de acuerdo a lo establecido en el  6º PGRR, han optado por una slución de residuos: los denominados Almacenes Temporales Individualizados, o ATIs.

REACTORES REPRODUCTORES

Los  reactores reproductores, durante su operación, inducen reacciones de captura neutrónica en el combustible, U-238 o Th-232, produciendo cantidades significativas de nuevo material físil, son capaces de extraer un gran porcentaje de energía a partir del uranio presente inicialmente en el núcleo.

REACTORES DE GENERACIÓN IV

La Generación IV consta de un conjunto de reactores cuyas tecnologías, actualmente en fase de investigación, no se basan en las de los reactores que a día de hoy se encuentran en operación, sino que constituyen nuevos y revolucionarios diseños.

DETECTORES DE ANTINEUTRINOS

El OIEA, teniendo como objetivo asegurar que la tecnología nuclear no se utilice con fines militares, trabaja para desarrollar una herramienta que monitorice el funcionamiento de los reactores y que sea a la vez portátil, segura, barata y controlable remotamente. Los detectores de antineutrinos prometen cumplir con todas estas características.

12 MESES 12 RAZONES

Para tratar de cumplir con nuestros objetivos de divulgación, hemos decidido lanzar una campaña con periodicidad mensual en la que publicamos breves reseñas destacando diferentes aspectos de la industria nuclear.

ENERO

En un lugar de La Mancha…

FEBRERO

¿Sabes cuántos residuos radiactivos generas a lo largo de tu vida?

MARZO

De las torres de refrigeración de una central nuclear sólo sale vapor de agua.

ABRIL

Si empleas bien la radiación, puede ser una gran aliada.

MAYO

Adivina, adivinanza.

JUNIO

Lo nuevo ¿siempre es mejor?

JULIO

Tenemos la postal ideal para tus vacaciones.

AGOSTO

Sabemos que somos unos pesados, pero…

SEPTIEMBRE

Más nos vale que la energía nuclear sea la base verde del sistema.

OCTUBRE

Un coche eléctrico con estas características rompería el mercado.

NOVIEMBRE

Darwinismo tecnológico: innovar o desaparecer.

DICIEMBRE

Próximamente…