correo@jovenesnucleares.org

II Edición del Curso Básico de Fusión Nuclear de Jóvenes Nucleares

El pasado martes 7 de noviembre, se celebró la II Edición del Curso Básico de Fusión Nuclear, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en un evento coordinado por Marta Ruiz Zapatero y Kevin Fernández-Cosials, vocales de la junta directiva de Jóvenes Nucleares, que convocó a más de 150 asistentes.

La apertura de esta edición estuvo a cargo de D. José García Laruelo, Presidente de Jóvenes Nucleares, Eduardo Oliva, representante del Instituto de Fusión Nuclear, Patricia Cuadrado, representante de la industria por parte de Empresarios Agrupados, Emilio Mínguez, representante de la ETSII, y Marta Ruiz Zapatero, coordinadora del curso. Durante la misma se transmitieron mensajes de ánimo y motivación a los asistentes, así como datos y cifras de cómo la industria puede incorporar a trabajadores de la fusión nuclear en España.

Este curso pretende guiar a los asistentes, paso a paso, por el camino que va desde los conceptos básicos de esta tecnología hasta la desmitificación de diversas creencias falsasa sobre este tipo de energía. Para ello, la temática expuesta está basada en el libro del Curso Básico de Fusión Nuclear, publicado en octubre por JJNN, del cual se entregó una copia a todos los asistentes.

Las nueve áreas temáticas del curso, repartidas durante 3 horas, fueron impartidas por los siguientes colaboradores, miembros de JJNN:

 – Tema 1. Introducción a la Física Nuclear de Fusión, por Eneko Zugazagoitia (UPM)

 – Tema 2. Introducción a la Física Nuclear de Fusión II, por Antonio Jiménez (UPM)

 – Tema 3. Fusión por Confinamiento Magnético, por Carlos Vázquez (UPM)

 – Tema 4. Fusión por Confinamiento Inercial, por Nuria Gordillo (UAM)

 – Tema 5. Retos de la fusión nuclear, por Samanta Estévez (UPM)

 – Tema 6. La Fusión Nuclear en perspectiva, por Kevin Fernández-Cosials (UPM)

 – Tema 7. Actualidad en la FCM, por Carles Mesado (ENUSA-UPV)

 – Tema 8. Actualidad de la FCI, por Elisa Vázquez Fernández-Tello (IFN)

 – Tema 9. Fusión Nuclear y Desarrollo Sostenible, por Alfonso Barbas Espa (ENUSA)

Tras la finalización de las ponencias se abrió un turno de preguntas a los ponentes en el que, durante unos veinte minutos, los asistentes expusieron diversas cuestiones relacionadas con aspectos técnicos de la tecnología de fusión nuclear – entre las que destacaron las relacionadas con las expectativas socioeconómicas o las comparaciones con la energía nuclear de fisión – así como con la perspectiva de futuro para esta tecnología. Una vez terminado el turno de preguntas a los ponentes los asistentes participaron en un concurso a través de sus smartphones, relacionado con la temática del curso, obteniendo los ganadores un pequeño obsequio.