correo@jovenesnucleares.org

27ª edición del Congreso WiN Global – Madrid

El pasado mes varios de los miembros de JJ.NN asistimos a la 27ª reunión anual de WIN Global, donde más de 400 profesionales del sector nuclear, procedentes de 60 países, compartieron sus conocimientos en energía nuclear y aplicaciones de las técnicas de radiación en los distintos campos de la medicina e industria. El congreso se estructuró en dos partes. Un bloque de conferencias y talleres, y otro de visitas a distintas instalaciones españolas.

Foto 1: Acto de inauguración del congreso.

La primera parte del congreso tuvo lugar durante los días 17, 18 y 19 de junio en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. El lunes se celebró la reunión del comité organizador de WiN Global a puerta cerrada, donde los miembros de la estructura organizativa de WiN trazaron la estrategia a seguir. Sin embargo, no fue hasta el martes 18 cuando dio comienzo de forma oficial el congreso, con el acto de apertura y la foto de grupo (Foto 1). En dicho acto la presidenta de Win Global, Gaby Voigt, y la presidenta de WiN Spain, Matilde Peregrí dieron la bienvenida junto con Javier Jiménez (UPM), Javier Guerra (Tecnatom), Mª Jesús Martín (Ministerio para la Transición Ecológica), Juan Carlos Lentijo (IAEA) y Javier Dies (CSN) a todos los participantes del congreso. A lo largo de la jornada se realizaron cuatro sesiones técnicas. En la primera Amparo González (AIEA), Maria Betti (JRC), Anzhelika Khaperskaya (ROSATOM) y María Vega (ENSA) hablaron de la operación sostenible a largo plazo de las centrales nucleares. En la segunda, destinada a innovación y tecnología, los ponentes fueron Cheng Xiaohong (SPIC), María Martín (EPRI), Mª Teresa  Domínguez (EEAA), Berta Picamal (FORATOM), Lou Martínez (KAIROS POWR) y Cristina Muñoz-Reja (ENUSA). La tercera sesión versó sobre la aplicación de las radiaciones ionizantes. En ella Joanne Lackenby (WiN Australia) y Zenabou Mindaoudou (HANEA NIGER) enfatizaron la importancia de las mismas para el desarrollo de la industria; Paula García (Hospital la Princesa) presentó las aplicaciones médicas de las mismas y Emilia Bustos (WiN Mexico) habló de su uso en el control de plagas y el desarrollo de ciertos alimentos. Por último, Silvia Rueda (ENRESA) presentó las actividades programadas para el desmantelamiento de las centrales nucleares en España. En la cuarta sesión, Mary Alice Hayward (AIEA), Mª Luisa Castaño (CIEMAT), Joni Falascio (Westinghouse), Yeonhee Hah (NEA) y Coral González (Tecnatom) abordaron el papel de la mujer en el sector nuclear.

Foto 2: Taller de mentoring

La jornada del miércoles 19 dio comienzo con un taller de mentoring en el que expertas del sector nuclear se reunieron con jóvenes en busca de asesoramiento para desarrollar sus carreras profesionales (Foto 2). Seguidamente,  se realizó la quinta y última sesión enfocada al ámbito educativo y de formación. En ella Carolina Ahnert (UPM), Anne-Marie Birac (WiN France), Hanane Ahamed Zejly (WiN Arb Emirates), Gao Puzhen (Harb Engineering University) y Ana Larcher (Autoridad Reguladora Nuclear de Argentina) hablaron de los distintos programas que llevan a cabo los gobiernos e instituciones para atraer a los estudiantes y profesionales de otras industrias. A continuación, cada uno de los países con representación WiN presentó los avances que se habían realizado a lo largo del año y los proyectos en los que están trabajando, que finalizó con la entrega del premio al mejor de los posters presentados, cuya ganadora fue Xuemei Lang. Como cierre a la primera parte de la reunión, se celebró la cena de gala en el Museo del Traje.

Durante la segunda parte del congreso se realizaron tres visitas técnicas. El jueves 20 los participantes tuvieron que elegir si visitar la planta nuclear de Almaraz ubicada en Cáceres (Foto 3), o las instalaciones y laboratorios del CIEMAT y del CNIC en Madrid (Foto 4). Finalmente y para terminar, el viernes 21 las participantes se trasladaron hasta la provincia de Córdoba para visitar el Centro de Almacenamiento de El Cabril (Foto 5). Allí, se explicaron los procedimientos de transporte, tratamiento, acondicionado y almacenado de los residuos de muy baja actividad (RBBA), y baja y media actividad (RBMA).

Foto 3: Central nuclear de Almaraz       Foto 4: Laboratorios del CIEMAT y CNIC       Foto 5: El Cabril