correo@jovenesnucleares.org

Chernobyl (2/10):Llegada a la instalación nuclear, estado de los grupos 5 y 6, y el nuevo almacén de combustible gastado

 

La delegación de JJNN tuvo su primer encuentro con el personal de la instalación de Chernóbil en el centro de información de la ciudad de Chernóbila tan sólo 8 km de la central. Desde hacía ya varios kilómetros nos habíamos adentrado en la zona de exclusión, de 30 km de perímetro después de pasar un control de entrada. En este centro se procedió a la entrega de la documentación así como a la comunicación de las normas que se debían seguir en el transcurso de la visita. Durante la visita, Yuri, el guía de la “Agencia Estatal de Información, Cooperación Internacional y Desarrollo” (Chornobyl Interinform), dependiente del “Ministerio de Emergencias y Asuntos relacionados con la protección de la población de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil”, estaría en todo momento con la delegación española.

Lo primero que es apreciable para el visitante al aproximarse a la planta nuclear son dos torres de refrigeración inacabadas y múltiples grúas de construcción en torno a las unidades 5 y 6 que configuran conjunto pintoresco al mostrar el estado de construcción tal y como estaba en 1986 con el consiguiente deterioro.

En el momento del accidente la instalación nuclear de Chernóbil estaba compuesta por cuatro reactores del tipo RBMK-1000 en funcionamiento. Las unidades 1 y 2 se construyeron entre 1970 y 1977, y las unidades 3 y 4 entraron en funcionamiento en 1983 y 1984 respectivamente. Las unidades previstas, la 5 y la 6 vieron detenidas su construcción en el momento del accidente de la unidad 4. El resto, las unidades 1, 2 y 3 continuaron operando ante las necesidades energéticas de Ucrania hasta años más tarde. Como consecuencia de un incendio en la turbina, la unidad 2 fue cerrada en 1991, la unidad 1 se cerró en 1997 y, finalmente, en el año 2000 se “apagó” completamente la unidad 3 anexa a la accidentada.

El combustible gastado de las tres primeras unidades se encuentra almacenado en sus respectivas piscinas de combustible, en la pequeña piscina provisional (ISF-1 Interim Storage Fuel) en funcionamiento desde 2006 y en el propio reactor de la unidad en el caso de Chernóbil-3.

En 1999, fue aprobada la construcción de una instalación de gestión y tratamiento de residuos radiactivos, con capacidad de almacenamiento para los 25.000 elementos de combustible de las tres unidades y para el material procedente de sus actividades de desmantelamiento. Esta instalación incluye además una zona para cortar los elementos de combustible y colocarlos en cajas metálicas, rellenas con un gas inerte y selladas por soldadura. Posteriormente, dichas cajas podrían ser almacenadas durante más de 100 años. El objetivo de este proyecto es gestionar  alrededor de 2.500 elementos de combustible al año.


Fotografía 2: Chernóbil 5 y 6.

En Mayo de 2008, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD- European Bank for Reconstruction and Development) realizó una aportación de 135 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de confinamiento del “sarcófago” de la unidad 4 accidentada y para completar la instalación de almacenamiento provisional de combustible ISF-2 prevista para 2013.

El EBRD ha contribuido también a la construcción de la instalación de Tratamiento de Residuos Radiactivos Líquidos con capacidad para gestionar alrededor de 35.000 metros cúbicos de residuos líquidos, donde se reducirá su volumen y se solidificarán, previamente a su almacenamiento definitivo en el Edificio Central Integrado de Almacenamiento de Material Radiactivo (Integrated Central Storage for Radioactive Waste Material).

Por otro lado, en Abril de 2009, fue entregado el proyecto “llave en mano”, compuesto por un centro de tratamiento y almacenamiento de Residuos Radiactivos Sólidos, donde se gestionarán los residuos de baja y media actividad procedentes de las operaciones de planta y las actividades de desmantelamiento de las unidades Chernóbil-1, 2 y 3. Este centro de almacenamiento pretende dar apoyo al edificio de almacenamiento en superficie de residuos de vida corta, ubicado a 17 Km de la planta y cuya zona será monitorizada durante 300 años.