correo@jovenesnucleares.org

Jóvenes Nucleares en el CCM#3 2019, Viena

Los días 11, 12 y 13 de octubre 2019 tuvo lugar la tercera reunión del “Core Committee Meeting” de los Jóvenes Nucleares Europeos (ENS-YGN) en Viena. Este evento reúne a los representantes “jóvenes nucleares” (YGN) de los distintos países europeos que cuentan con una Sociedad Nuclear establecida y perteneciente a la Sociedad Nuclear Europea (ENS). Estas reuniones se celebran tres veces a lo largo del año, durante un fin de semana, permitiendo el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos miembros asistentes. Actualmente la ENS-YGN es presidida por Petros Papadopoulos (Suiza), apoyada por Jadwiga Najder (Polonia) como vicepresidente.

El evento comenzó el viernes 11 con una visita técnica al Atominstitut y la central nuclear Zwentendorf. En el Atominstitut se visitó el reactor de investigación TRIGA Mark II que, desde 1962, funciona como centro de investigación y enseñanza para los estudiantes universitarios austriacos.

Visita al TRIGA Mark II del Atominstitut

Por la tarde del mismo día también se pudo visitar la central nuclear Zwentendorf, una central nuclear que se completó en 1978 y que nunca se puso en funcionamiento debido al resultado de un referéndum nacional sobre la energía nuclear, obteniendo el 49.5% de la población a favor y el 50.5% en contra. A pesar de no producir energía eléctrica, esta central tiene hoy en día muchos usos ya que es una instalación libre de radiación. A menudo se emplea para formación técnica y capacitación de ingenieros y operadores de otras plantas nucleares, y ocasionalmente ha sido sede de festivales de música, eventos corporativos, exposición de arte y ahora incluso hospeda una planta de energía solar montada en el edificio del reactor.

Durante la visita fue posible visitar el interior de la planta en todos sus detalles. Los asistentes pudieron bajar al interior de la vasija del reactor, visitar la piscina de combustible gastado, la cámara de supresión, la sala de turbinas y la sala de control.

Visita a la central nuclear Zwentendorf

El sábado 12 se celebró en las instalaciones de TU Wien la reunión de los jóvenes nucleares en la que cada representante hizo una breve presentación de las últimas actividades desarrolladas en su YGN en el trimestre desde la última reunión (Country Reports). Además, como cada dos años, tuvo lugar el nombramiento del nuevo vicepresidente de ENS-YGN. La persona elegida para este cargo fue Jadwiga Najder, representante de la Sociedad Nuclear de Polonia. Desde jóvenes nucleares le deseamos a Jadwiga una exitosa trayectoria en este nuevo cargo.

Asistentes al Core Committee Meeting en Viena.

El domingo 13, como última actividad, se realizó una visita cultural por Viena.

Nos emplazamos para el próximo febrero en el que tendrá lugar el primer Core Committee Meeting de 2020, en Budapest (Hungría).

¡No dudéis en visitar la página web de la ENS-YGN, así como su espacio en Facebook y Twitter donde podréis estar informados sobre noticias y novedades!