correo@jovenesnucleares.org

Curso Basico de Ciencia y Tecnologia Nuclear en Universidad de Zaragoza

El pasado 31 de mayo JJNN impartió, en colaboración con el Máster de Equipos Rotativos dela Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, un Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear de 4 horas de duración.

El curso tuvo una gran aceptación en toda la comunidad universitaria y contó con más de 150asistentes, la mayoría alumnos de la Universidad de Zaragoza.

Imagen 1: Salón de actos Ada Byron dela Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

zaragoza 2013 asistentes

 

La presentación del Curso fue realizada por el profesor y director del Máster, Dr. Javier Blasco, la presidenta de Jóvenes Nucleares, Raquel Ochoa Valero,y el coordinador del Curso José García Laruelo.

El curso comenzó con la ponencia titulada “Principios Básicos de la Física Nuclear”, la cual fue impartida por Alfonso Barbas. A continuación, Javier Montero describió los distintos componentes y tipos de Centralesa través de su presentación “Centrales Nucleares”. En la tercera presentación “Combustible Nuclear”, Juan Hernández se encargó de explicar todo el ciclo del combustible nuclear, desde la minería hasta el almacenamiento, pasando por la producción de energía de fisión y el reprocesado . Ya en la cuarta ponencia, a cargo de Miguel Sánchez, se abordó el tema de la “Seguridad Nuclear”, explicando los niveles de la defensa en profundidad en las Centrales Nucleares así como los planes de emergencia o el factor humano en la seguridad nuclear. Antes del descanso se impartió la ponencia “Protección Radiológica” por parte de Ángel Rodríguez Páramo. En dicha ponencia se explicaron los conceptos básicos de la protección radiológica, haciendo hincapié en cómo afectan las radiaciones ionizantes a la población y al medio, cómo se pueden medir y cómo nos podemos proteger de ellas.

Tras el descanso se impartieron otras cuatro lecciones. La sexta ponencia, “Residuos radiactivos y Desmantelamiento” fue impartida por José Javier Herrero, explicando al público presente qué son y cómo se almacenan los residuos, además de proporcionar a los presentes una información clara sobre el futuro ATC de Villar de Cañas. En la séptima presentación“Las Centrales Nucleares del Futuro”, a cargo de la presidenta de JJNN Raquel Ochoa,se explicó cómo son las Centrales Nucleares de fisión que se están construyendo hoy en día (Generación III y III+) y cuáles son las tecnologías que se están investigando para un futuro próximo (Generación IV). De igual manera, en el campo de la fusión, Raquel presentó al público las principales tecnologías en este campo (confinamiento magnético e inercial). Dentro de la octava ponencia, a cargo de Mikel Kevin Fernández “Otros usos de la Tecnología Nuclear”, se expusieron otras muchas aplicaciones de la tecnología nuclear, recordando a los presentes que esta tecnología es útil en otros muchos campos de la ciencia,y no solo en la obtención de energía. Por último se abordó la ponencia “Energía Nuclear ante el Cambio Climático y Sostenibilidad” a cargo de Diego González Criado.

Tras la finalización de las ponencias, se presentó por JJNN un video sobre cuáles son los Pros y los Contras de las diferentes tecnologías para la generación de energía eléctrica y a continuación se abrió el turno de preguntas. Las preguntas de los asistentes se centraron en temas diversos como elarranque de las Centrales Nucleares en comparación con otras tecnologías, mantenimiento y monitorización de los materiales en contacto con el agua del primario, fiabilidad de los estudios a largo plazo en caso del Almacén temporal Centralizado o del Almacén Geológico Profundo, el abastecimiento de Uranio o cuál es la situación actual de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Imagen 2: Ponentes del curso durante el turno de preguntas.

zaragoza 2013 ponentes

 

Jóvenes Nucleares quiere agradecer al profesor Dr. Javier Blasco y al Máster de Equipos Rotativos de la Universidad de Zaragoza el apoyo organizativo que han prestado para que este Curso resultara todo un éxito. Por supuesto, JJNN también quiere dar las gracias a todos los asistentes que se han acercado a presenciar el Curso y al personal técnico de la universidad de Zaragoza que ha participado para el buen desarrollo de la jornada.