correo@jovenesnucleares.org

JJNN visita la Central Nuclear de Cofrentes

El pasado jueves día 10 de mayo se desarrolló la visita a la Central Nuclear de Cofrentes, situada en la provincia de Valencia, cerca del embalse de Embarcaderos.

El grupo asistentes, compuesto por quince jóvenes nucleares y profesionales del sector, forma parte del colectivo de colaboradores habituales de las actividades organizadas por JJNN. La visita, coordinada por Miguel Ángel González, vocal de la junta directiva de JJNN, fue de gran interés para los asistentes. 

Tras realizar los trámites de acceso a la instalación, se inició la visita con una charla inicial donde se expuso información técnica de la planta, gracias a la excelente intervención de Carlos Gómez (Responsable de comunicación de Iberdrola), el cual nos acompaño durante nuestra estancia, y la ayuda de Rosa Laguarda.

Hubo ocasión de poder visitar el simulador de sala de control de Tecnatom, donde se profundizaron en ciertos aspectos técnicos de operación apoyándonos en los diferentes paneles y controles. César Alfonsín (Instructor de operación de Tecnatom) realizó una excelente exposición y contestó a todas las cuestiones planteadas por los presentes.

Los asistentes durante la visita al simulador de sala de control de Tecnatom.

Además, se presentó la oportunidad de visitar el Centro Alternativo de Gestión de Emergencia (CAGE) donde se realizaría la gestión de emergencias en caso de daño extenso con pérdida de la sala de control y del CAT.

Seguidamente se visitaron las zonas exteriores de la Central, realizando un repaso de los principales edificios y sistemas visibles, centrándose en los sistemas de tratamiento de agua y de distribución a los componentes de la central. Entre los aspectos que más interés suscitaron, mencionamos las mejoras acometidas en gestión de emergencias.

Llegado el momento de acceder a Zona Controlada, se procedió al equipamiento de todo el vestuario de protección necesario para poder visitar el Edificio de Contención, el Edificio de Combustible y el Edificio de Turbina, siendo los enclaves más esperados de la visita.

Durante el recorrido por la zona de exteriores (Foto cedida por Iberdrola C.N. Cofrentes)

Durante la visita al Edificio de combustible, se observaron los trabajos de corte de barras de control, realizados en las piscinas de combustible gastados para incrementar su capacidad de almacenamiento.

En el Edificio del Reactor se pudo visitar la planta de recarga, teniendo un visión general de la piscina superior acompañado con una breve explicación de los procesos involucrados en el movimiento de combustible durante recarga y los equipos implicados. Durante el recorrido por planta se observaron los paneles de parada remota y el nuevo sistema del venteo filtrado de la contención, siendo este último una modificación de diseño post-Fukushima.

Para finalizar la visita, se realizó una breve explicación de las características principales del turbogrupo y de los sistemas presentes en el Edificio de turbina.

Durante la visita al Edificio del Reactor (Foto cedida por Iberdrola C.N. Cofrentes)

Desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer el trato recibido por parte de Iberdrola y Tecnatom, mencionando especialmente la colaboración del equipo directivo de la central nuclear de Cofrentes, liderado por Tomás Lozano y Javier Sala.

Por último, en nombre de la Junta Directiva de JJNN queremos agradecer nuevamente a todos nuestros colaboradores habituales en las diferentes actividades su compromiso y profesionalidad difusión de la ciencia y tecnología nuclear.