correo@jovenesnucleares.org

Visita a la Central Nuclear José Cabrera

El pasado 24 de Enero Jóvenes Nucleares realizó una visita a la Central Nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), donde ENRESA está realizando el desmantelamiento total inmediato de la instalación (nivel 3), con el objetivo de dejar el emplazamiento liberado para cualquier uso futuro.

La visita se inició en el centro de Información de ENRESA, con la presentación del Proyecto de Desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera.

Posteriormente, los Jóvenes Nucleares visitaron el exterior del Almacén Temporal Individual de combustible gastado y residuos de alta actividad (ATI) y divididos en dos grupos, visitaron las áreas convencionales de la central.

Visita a Zorita

Imagen. Entrada Central Nuclear José Cabrera

 

En primer lugar, pudieron observar diferentes lugares y equipos, entre los cuales se encontraban las antiguas torres de refrigeración, el antiguo canal de descarga, los transformadores, el edificio del diésel, las oficinas y talleres hasta llegar al almacén de materiales desclasificables. En este almacén se encuentra el sistema de control radiológico de materiales, encargado de analizar y desclasificar todo el material extraído de la instalación que pueda gestionarse como residuo convencional. Seguidamente, se visitó el área de desclasificación, donde se almacenan los diferentes residuos (metal, hormigón, etc.) para su posterior tratamiento como material reciclable.

 

Para finalizar la visita, los Jóvenes Nucleares accedieron al antiguo Edificio de Turbina, denominado hoy en día como Edificio Auxiliar de Desmantelamiento, donde se encuentran la antigua Sala de Control, el túnel de transferencia y la zona de almacenamiento del material radiactivo de baja y media actividad.

Sala de Control Zorita

Imagen. Paneles de la antigua Sala de Control

 

Tras visitar la Central Nuclear José Cabrera, los miembros de Jóvenes Nucleares realizaron una visita turística al municipio de Zorita de los Canes, donde comieron en un ambiente distendido y agradable. 

 

Jóvenes Nucleares desea agradecer a ENRESA el apoyo y colaboración prestados para llevar esta iniciativa a término.