correo@jovenesnucleares.org

Chernobyl (1/10): Introduccion a la visita

Con este articulo, empezamos una serie (de un total de 10 articulos que iremos publicando en los proximos dias) sobre la visita realizada por Jovenes Nucleares a la tristemente famosa central nuclear de Chernobyl (Ucrania). Esperemos que disfruteis tanto como lo hicimos nosotros.

El 29 de abril de 1986 fueron detectados en el exterior de la central nuclear de Oskarshamn, Suecia, niveles anómalos de radiación. Los operadores de la central y las autoridades estaban desconcertados ya que nada extraño estaba sucediendo en las instalaciones vecinas. Horas después, los mismos niveles de radiación eran detectados también en el exterior de más centrales nucleares suecas y de otros países como Alemania y Finlandia.

La razón no era otra que el 6 de abril de 1986, a las 01:23 horas, había tenido lugar el mayor accidente de la historia de la energía nuclear. Un accidente que generó un recelo generalizado en Europa y que supuso un antes y un después para el sector nuclear en todo el mundo, Las cifras lo dicen todo: decenas de muertos de forma inmediata, miles de desplazados, cientos de miles de soldados movilizados y una extensísima área de terreno contaminada y hoy en día restringida para su uso. Los 1200 kilómetros que separan Chernóbil de Oskarhamns habían sido recorridos en tres días por la nube radiactiva procedente de la central ucraniana. Una nube que se extendió a prácticamente toda Europa y que desencadenó una reacción contraria al uso de la energía nuclear.

La historia, nos guste o no, no está para ser olvidada o arrinconada ya que de ella podemos y debemos extraer conclusiones. Los hechos deben ser estudiados y analizados para poder aprender y extraer conclusiones con el fin de mejorar, avanzar y que de este modo, no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado.

Fotografía 1: Delegación española junto a los grupos 5 y 6. Al fondo los grupos 3 y 4

Jóvenes Nucleares ha querido mostrar de primera mano a todos sus miembros, lo que sucedió en el accidente de la unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil. Por ello está organizando un ciclo de conferencias sobre todo lo que sucedió, sus causas, sus consecuencias y repercusiones. Estas conferencias han tenido como colofón un viaje al corazón donde todo sucedió, el pueblo de Chernóbil, la central, sus alrededores y la ciudad de Prypiat. Esperamos que algo así no se repita nunca jamás en ningún lugar del mundo pero, en cualquier caso, sabemos que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vuelva a suceder.