correo@jovenesnucleares.org

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao

El pasado 28 de mayo JJNN impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao  el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear de 4 horas de duración. El Curso se impartió en colaboración con el Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco.

Gracias a la difusión realizada por los diferentes medios de la Universidad del País Vasco en el ámbito estudiantil así como a través del Colegio Oficial de Ingenieros de Vizcaya, el curso tuvo una grandísima aceptación, con más de 200 asistentes de todos los sectores: alumnos de la Universidad del País Vasco, profesionales del Sector Nuclear en empresas del entorno, y personas interesadas en la Ciencia y la Tecnología Nuclear. Aspecto_Aula_CBCTN_Bilbao

Aspecto de la Sala Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad del País Vasco durante la celebración del CBCTN de JJNN

La apertura oficial del Curso fue realizada por Dña. Margarita E. Herranz Soler, Directora del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco. Durante la presentación, Dña. Margarita animó a los asistentes, la mayoría estudiantes universitarios, a formarse dentro del campo nuclear transmitiendo la idea de que es un sector muy vivo, con una grandísima industria y con necesidad de personas formadas y listas para trabajar. A continuación, Raquel Ochoa, presidenta de Jóvenes Nucleares presentó la asociación animando a todos a participar y hacerse socio tanto de Jóvenes Nucleares como de la Sociedad Nuclear Española.

El curso, coordinado por José García Laruelo (ENUSA), comenzó con la ponencia titulada “Principios Básicos de la Física Nuclear”, la cual fue impartida por Alfonso Barbas Espa (UPM). A continuación, Diego González Criado (IDOM) describió los distintos componentes y tipos de tecnologías a través de su presentación “Centrales Nucleares”. En la tercera presentación “Combustible Nuclear”, Julio Rivas Lewicky (UPM) se encargó de explicar el ciclo del combustible nuclear, comenzando por la minería y el enriquecimiento, continuando por su uso en las centrales nucleares de fisión para la obtención de energía eléctrica y finalizando con el reprocesado y almacenamiento en repositorio. Ya en la cuarta ponencia, a cargo de Javier Montero Mayorga (UPM), se abordó el tema de la “Seguridad Nuclear”, explicando los niveles de la defensa en profundidad en las Centrales Nucleares así como los planes de emergencia o el factor humano en la seguridad nuclear. Antes del descanso se impartió la ponencia “Protección Radiológica” por parte de Ainara Mira Medina (IDOM). En dicha ponencia se explicaron los conceptos básicos de la protección radiológica, haciendo hincapié en cómo afectan a la población y al medio, cómo se pueden medir las radiaciones ionizantes y cómo nos podemos proteger de ellas.

Durante el descanso del Curso, los asistentes fueron invitados a ver y poder tocar varias piezas de elementos combustibles facilitadas por ENUSA para su exhibición. Los asistentes pudieron observar una rejilla intermedia de un elemento combustible PWR 17×17 así como dos secciones de vainas encajadas en dicha rejilla. Igualmente, pudieron comprobar una rejilla de un elemento combustible BWR y su cabezal superior.

Tras el descanso se impartieron otras cuatro lecciones. La sexta ponencia, “Residuos radiactivos y Desmantelamiento” fue impartida por Rafael Sánchez Fernández (Gas Natural Fenosa Engineering), explicando al público presente qué son y cómo se almacenan los residuos, además de proporcionar a los presentes una información clara sobre el futuro ATC de Villar de Cañas. En la séptima presentación “Las Centrales Nucleares del Futuro”, a cargo de  Raquel Ochoa Valero (Gas Natural Fenosa Engineering), se explicó cómo son las Centrales Nucleares de fisión que se están construyendo hoy en día (Generación III y III+) y cuáles son las tecnologías que se están investigando para un futuro próximo (Generación IV). De igual manera, en el campo de la fusión, Raquel presentó al público las principales tecnologías en este campo (confinamiento magnético e inercial). Dentro de la octava ponencia “Otros usos de la Tecnología Nuclear”, a cargo de Yelko Chento Valiente (colaborador Dpto. de Ingeniería Nuclear y Mecánica de fluidos, ETSI Bilbao), se expusieron otras muchas aplicaciones de la tecnología nuclear, recordando a los presentes que esta tecnología es útil en muy diversos campos de la ciencia, y no solo en la obtención de energía. Por último se abordó la ponencia “Energía Nuclear ante el Cambio Climático y Sostenibilidad” a cargo de Saroa Rozas Ginea (profesora e investigadora en el Dpto. de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos, ETSI Bilbao).

Tras la finalización de las ponencias, se abrió el turno de preguntas por parte de los asistentes. Las preguntas se centraron en temas diversos como por ejemplo la reutilización del combustible gastado en óxidos mixtos (MOX), qué es el agua pesada y para que se utiliza, el estado de la Central de Lemóniz y si cabría la posibilidad de ponerla en funcionamiento, los avances de la fusión nuclear y su desarrollo paralelo con el ámbito militar, las emisiones de CO2 de las Centrales Nucleares, etc.

 Ponente_CBCTN_Bilbao

 

Momento de la ponencia sobre Seguridad Nuclear.

Jóvenes Nucleares quiere agradecer enormemente al Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Universidad del País Vasco su gran colaboración para la realización del evento, así como la apertura del Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros para llevar a cabo este Curso. Igualmente, JJNN quiere agradecer a la empresa bilbaina IDOM su detalle con los Ponentes del CBCTN proporcionando invitaciones para visitar el Museo Guggenheim de Bilbao, además de facilitar la asistencia de dos de sus trabajadores como Ponentes del Curso. Finalmente, JJNN también da las gracias a todos los asistentes por su interés y su participación para el buen desarrollo de la jornada y a la Ciudad de Bilbao por ser tan acogedora como siempre.

 Ponentes_Guggemhein_CBCTN_Bilbao

JJNN durante su visita al Museo Guggenheim de Bilbao.