correo@jovenesnucleares.org

Jóvenes Nucleares acogerá CCM#2 – 2016 en Madrid

Los días 16, 17 y 18 de octubre de 2015 tuvo lugar la tercera reunión del “Core Committee Meeting” de los Jóvenes Nucleares Europeos (ENS-YGN) en Helsinki, Finlandia. Este evento reúne a los representantes "jóvenes nucleares" (YGN) de los distintos países europeos que cuentan con una Sociedad Nuclear establecida y perteneciente a la Sociedad Nuclear Europea (ENS). Estas reuniones se celebran tres veces a lo largo del año durante un fin de semana, permitiendo el intercambio de experiencias y toma de decisiones entre los representantes de los diferentes países europeos.  En el año 2015, los CCMs tuvieron lugar en Sofía (Bulgaria) en Febrero, en Paris (Francia) en el mes de Junio, coincidiendo con el European Nuclear Young Generation Forum y en Helsinki en el mes de Octubre.

La ENS-YGN está presidida por Eileen Langegger (Austria), apoyada por Nathan Paterson (Reino Unido) como vicepresidente. En esta ocasión, acudieron como representación de Jóvenes Nucleares Patricia Rubio, representante internacional, y José G. Laruelo, vicepresidente.

El viernes 16, nuestros colegas finlandeses invitaron a toda la delegación a visitar las instalaciones nucleares de Olkiluoto. En concreto se visitó la Central Nuclear de Olkiluoto 3 (reactor EPR actualmente en construcción), el Almacén de Media y Baja Actividad y el Almacén Geológico Profundo Onkalo.

Jóvenes Nucleares Europeos con la C.N. Olkiluoto 3 al fondo

El sábado 17, se realizó la reunión de los jóvenes nucleares en donde cada representante hizo una breve presentación de las últimas actividades desarrolladas en su YGN en el trimestre desde la última reunión (country reports). Éstas se recogen en una presentación global que al final del año incluye las actividades anuales y un resumen por cada país.

Además, se discutieron temas como las conclusiones finales obtenidas tras el European Young Generation Nuclear Forum, celebrado en Paris del 22 al 26 de Junio, o las gestiones iniciales para el premio Jan Runemark, que otorga ENS-YGN anualmente.

De la misma manera, durante la reunión se procedió a presentar las candidaturas para el segundo CCM del año 2016, entre las que se encontraban Bélgica y España. Tras una breve presentación y la votación de los representantes de cada país, Madrid fue seleccionada para albergar, en mayo de 2016, el Core Committee Meeting de la ENS-YG.

Adicionalmente, durante la reunión se contó con la presencia de Riccardo Chiarelli, presidente de YG de  WANO, y con Melissa Crawford, presidenta de  IYNC, los cuales presentaron las últimas noticias acerca del apoyo institucional que ofrece WANO para la organización de actividades relacionadas con la seguridad nuclear a los jóvenes del sector, así como la organización del próximo congreso de  IYNC, que se celebrará en Hangzhou (China) del 24 al 30 de Julio de 2016.

Finalmente, también se informó a los asistentes sobre la últimas noticias en cuanto a las actividades: 21st Conference of the Parties (COP21) y Nuclear for Climate (N4C) que se celebrarán en Paris entre los días 30 noviembre a 11 de diciembre.

Jóvenes Nucleares Europeos durante la reunión

A lo largo de la mañana del domingo 18, se realizó una visita cultural por la ciudad de Helsinki para conocer sus monumentos y lugares más emblemáticos.

Jóvenes Nucleares (JJNN) agradece a la Sociedad Española su apoyo a la participación en las actividades internacionales, así como a la ENS-YG y, en particular, a la organización finlandesa por su amabilidad y buen hacer para que la estancia en Finlandia y las actividades realizadas hayan sido todo un éxito.