correo@jovenesnucleares.org

Curso Básico de Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear en la Universidad Católica de Ávila (UCAV)

El pasado miércoles 17 de octubre Jóvenes Nucleares se desplazó hasta Ávila para impartir, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la primera edición del Curso Básico de Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear.

El curso fue inaugurado por Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes, junto con Mercedes Sánchez, vicedecana de la misma facultad para Ciencias de la Salud, Diego Vergara, profesor de la Universidad, y Pablo García, vicepresidente de Jóvenes Nucleares.

Inauguración del Curso Básico de Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear. De izquierda a derecha: Pedro Mas (UCAV), Diego Vergara (UCAV), Pablo García (Jóvenes Nucleares) y Mercedes Sánchez (UCAV). Foto: Universidad Católica de Ávila

Casi 200 alumnos pudieron conocer durante este nuevo curso los aspectos clave de las aplicaciones médicas que tiene la tecnología nuclear y que son utilizadas frecuentemente en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Pablo García, vicepresidente de Jóvenes Nucleares, pudo conversar con diversos medios de manera previa al curso. Curso con el que “pretendemos dar herramientas a los estudiantes de la rama sanitaria para poder explicarle a un paciente que el hecho de hacerse una radiografía no implica nada que sea perjudicial”.

Así mismo, y entrando en mayor detalle, Pablo pudo ahondar en el contenido de este curso destacando que “hay dos campos fundamentales en cuanto a la aplicación de la tecnología nuclear en la sanidad. Por un lado tenemos la medicina nuclear y por otro la física médica. En general se puede distinguir entre pruebas de radiodiagnóstico o de radioterapia. La radiografía o el TAC son pruebas de este primer tipo que aportan muchísima información acerca del metabolismo de un órgano. En radioterapia, hay una aplicación directa de la tecnología nuclear a la hora de curar enfermedades o eliminar tumores”.

En este caso, el curso, coordinado por Antonio Jiménez (Jóvenes Nucleares) se ha dividido en nueve áreas temáticas, impartidas por los siguientes colaboradores:

  • Tema 1: Fundamentos de Física Médica, por Jaime Redondo (TECNATOM).
  • Tema 2: Equipos de Radiodiagnóstico, por Sergio Morató (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Tema 3: Radioterapia I, por Consuelo Gómez-Zarzuela (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Tema 4: Radioterapia II, por Zulima Aza (Hospital La Paz, vocal de la comisión de Jóvenes de la Sociedad Española de Protección Radiológica).
  • Tema 5: Medicina Nuclear I, por Víctor de la Llana (Hospital de Valladolid).
  • Tema 6: Medicina Nuclear II, por Álvaro Bernal (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Tema 7: Protección Radiológica, por Pablo García (Vicepresidente de Jóvenes Nucleares).
  • Tema 8: Desarrollo y Futuro, por Belén Martínez (IDOM).

Una vez finalizadas las presentaciones y antes de cerrar el curso se abrió un amplio turno de preguntas durante el que los asistentes pudieron poner en común sus inquietudes al respecto de un tema de tanta relevancia.

Por último, Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la Universidad Católica de Ávila, y personalmente a Diego Vergara, el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que este curso haya sido posible. Así mismo, agradecer a todos y cada uno de los asistentes su interés y participación durante el curso, al que esperamos volver en próximas ediciones.

Una especial mención a Rafael Miró, Belén Juste y Alegría Montoro por su labor de revisión del contenido técnico de este curso haciendo posible el desarrollo del mismo.

El curso atrajo a casi 200 alumnos mayoritariamente de los grados de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Católica de Ávila, así como a alumnos de Formación Profesional del sector sanitario.