correo@jovenesnucleares.org

Jóvenes Nucleares, impulsando la 44ª Reunión Anual de la SNE

Durante los días 26 a 28 de septiembre 2018 se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila la 44ª Reunión Anual (RA) de la Sociedad Nuclear Española (SNE). Durante esta edición, los Jóvenes Nucleares (JJNN) hemos tenido una elevada presencia tanto de forma física, la práctica totalidad de la Junta Directiva (JD) de JJNN asistió a la RA y se ha contado con un gran número de jóvenes entre los congresistas, como en actividades. A continuación se describen todas las actividades en las que JJNN ha participado y/o colaborado.  

La primera actividad, y la más reseñable por su novedad e impacto, ha sido la realización de los talleres STEM, acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Los talleres, organizados por JJNN e impartidos por Enresa, Foro Nuclear, UPM y WiN, se llevaron a cabo a lo largo del lunes 24 y martes 25 de septiembre en el mismo centro de congresos. Cinco talleres fueron realizados en paralelo durante los dos días, en tres sesiones de mañana: “La magia de la energía”, “Fuentes energéticas”, “Iniciación a la robótica”, “Química Sostenible” y “Residuos radiactivos”.

Desde el comité organizador de la RA, se fijaron los siguientes objetivos: (i) motivar a los jóvenes a cursar carreras en áreas científicas y tecnológicas, (ii) divulgar conocimientos generales sobre ciencia y tecnología, de la ciencia y tecnología nuclear en particular, y (iii) aumentar la visibilidad de la SNE durante la RA. En esta primera edición han asistido 17 IES de Ávila ciudad y provincia, se ha impartido formación técnica y científica a 635 alumnos de entre 3º y 4º de la ESO y hemos sido nombrados en varios artículos de medios locales y nacionales de prensa escrita.

Adicionalmente a los talleres STEM, JJNN ha realizado las siguientes actividades:

  1. Impartición del Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear (CBCTN) a los Profesionales de la Comunicación en la Asociación de Prensa de Ávila.
  2. Impartición del Curso Básico de Fusión Nuclear en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.
  3. Impartición de dos ponencias:

     

    • Conocimiento de los alumnos de ESO y Bachillerato sobre Ciencia y Tecnología Nuclear.
    • Optimización de la estrategia de comunicación de Jóvenes Nucleares en Twitter mediante herramientas de análisis de Redes Sociales.
  4. Entrega del Premio Jóvenes Nucleares – Juan Alberto González Garrido a Luis Enrique Herranz.
  5. Entrega del Premio European Nuclear Society – Young Generation Network a Emilio Mínguez.
  6. Impartición del Curso Básico de Aplicaciones Médicas de la Tecnología Nuclear (CBAMTN) en la Escuela de Enfermería de la UCAV de Ávila.
  7. Participación en los comités técnico y organizador de la RA.

1. CBCTN a Profesionales de Comunicación en la Asociación de Prensa de Ávila

El lunes 24 de septiembre impartimos nuestro CBCTN a varios periodistas de la Asociación de Prensa de Ávila, en colaboración con la SNE.

Esta actividad, la cual se viene impartiendo en los últimos 6 años, tiene como objetivo informar sobre la ciencia y la tecnología nuclear a los periodistas de la zona en donde se celebra la Reunión Anual. De este modo, se informa de una forma clara, objetiva y cercana sobre los principales conceptos de la ciencia y la tecnología nuclear. En esta edición 2018, los ponentes del curso fueron Elisa Gil (ETSII Madrid, UPM) y José García Laruelo (presidente de JJNN).

2. Ponencias Técnicas Orales

Durante la 44ªRA de la SNE, JJNN hemos presentado dos ponencias:

  • Área de Formación: Conocimiento de los alumnos de ESO y Bachillerato sobre Ciencia y Tecnología Nuclear

Autores: Pablo Fernández Arias(1), Diego Vergara Rodriguez(2), María Dolores Vidal Rincón(2), José García Laruelo(1). (1) Jóvenes Nucleares, (2) UCAV.

JJNN presentó los resultados de una investigación realizada en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, cuyo objetivo era estudiar el conocimiento que los alumnos del sistema educativo español tienen sobre “la ciencia y la tecnología nuclear”. Para lograr este objetivo, la investigación se ha estructurado en dos partes fundamentales: (i) analizar el conocimiento que los alumnos tienen sobre la ciencia y la tecnología nuclear; y (ii) realizar un estudio empírico sobre el grado en que los diferentes libros de texto de ESO y Bachillerato −publicados por editoriales de amplía difusión− desarrollan dichos conocimientos. Con más de 180 alumnos de toda España encuestados, y analizados más de 20 libros de texto, los resultados ponen de manifiesto que la formación educativa en este campo es escasa en los estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, y que, consecuentemente, debería reforzarse para que estos alumnos sean capaces de crear su propia opinión, fundamentada en una base sólida de datos y conocimientos reales.

  • Área de Comunicación: Optimización de la estrategia de comunicación de Jóvenes Nucleares en Twitter mediante herramientas de análisis de Redes Sociales

Autores: Antonio Jiménez Carrascosa, Carlos Vázquez Rodríguez, Pablo Fernández Arias, Pablo García García. Jóvenes Nucleares.

Mejor ponencia de la 44ªRA de la SNE en el área de comunicación

JJNN presentó el análisis del perfil de twitter @jjnucleares mediante Twitter Analytics. Después de demostrar el papel fundamental que juega la divulgación en la percepción de la energía nuclear, se destacaron distintas temáticas y estrategias que consiguen aumentar la repercusión de las publicaciones de contenido científico en redes sociales. A partir de las conclusiones extraídas de este estudio, se definen las líneas a seguir para convertir a la cuenta @jjnucleares en un perfil de referencia a nivel divulgativo.

Finalmente cabe destacar los debates, relativos a las técnicas de comunicación del sector, que se abrían tras cada una de las ponencias en una sala con aforo completo.

3. Curso Básico de Fusión Nuclear

El jueves 27 de septiembre JJNN impartió el Curso Básico de Fusión Nuclear en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (EPSA), de la Universidad de Salamanca (USAL). El curso, inaugurado por D. Pedro Carrasco, Subdirector de la EPSA; Dña. Carolina Ahnert, vocal de la JD de la SNE; D. Alfredo Bustamante, Responsable de Calidad de Tamoin; y D. José García Laruelo, presidente de JJNN, contó con 70 asistentes, entre profesores y alumnos de la Escuela. La coordinación del curso corrió a cargo de Antonio Jiménez, responsable de actividades formativas en Universidades de JJNN.

Durante toda la tarde se acercó a los alumnos los fundamentos físicos de la fusión nuclear así como las principales tecnologías y retos a superar por cada una de ellas. Como viene siendo habitual, el curso se estructuró en nueve temas, impartidos por los siguientes colaboradores de JJNN:

  • Tema 1: Introducción a la Física Nuclear de Fusión I, por Maycu Becerril (TECNATOM).
  • Tema 2: Introducción a la Física Nuclear de Fusión II, por Carlos Vázquez (ETSII – UPM).
  • Tema 3: Fusión por Confinamiento Magnético, por Antonella Labarile (ISIRYM – UPV).
  • Tema 4: Fusión por Confinamiento Inercial, por Elisa Gil (ETSII – UPM).
  • Tema 5: Retos de la fusión nuclear, por el Dr. Pablo Fernández (TECNATOM).
  • Tema 6: La Fusión Nuclear en perspectiva, por Daniel Gallego (ANAV).
  • Tema 7: Actualidad de la FCM, por el Dr. Carles Mesado (ENUSA).
  • Tema 8: Actualidad de la FCI, por Samantha Larriba (ETSII – UPM).
  • Tema 9: Fusión Nuclear y Desarrollo Sostenible, por el Dr. Alfonso Barbas (ENUSA).

JJNN quiere agradecer a la Escuela Politécnica Superior de Ávila, y personalmente al Subdirector D. Pedro Carrasco, el apoyo organizativo y logístico que han prestado para que este curso haya sido posible. Así mismo, agradecer a todos y cada uno de los asistentes su interés y participación durante el curso, esperando volver a la Escuela en próximas ediciones.

4. Premio Jóvenes Nucleares – Juan Alberto González Garrido

Durante la cena oficial de la 44ª Reunión Anual de la SNE, JJNN tuvo el placer de entregar el premio “Jóvenes Nucleares –Juan Alberto González Garrido” a D. Luis Enrique Herranz, responsable de la Unidad de Seguridad Nuclear y director del Master en Ingeniería Nuclear y Aplicaciones (MINA) en el CIEMAT. Desde JJNN queremos agradecer a Luis Enrique su tiempo y esfuerzo como colaborador habitual en el Seminario de Reactores Avanzados. Del mismo modo, queremos agradecer su papel como profesor de múltiples jóvenes nucleares que han desarrollado y desarrollan sus estudios en el master de ciencia y tecnología nuclear (ETSII – UPM) así como en el master MINA del CIEMAT. Para JJNN y para su JD, es un placer conceder este premio en el año 2018 a tan destacado profesor e investigador.

5. ENS-YGN Jan Runermark Award

Last Friday, 28th September 2018, the European Nuclear Society – Young Generation Network had the pleasure to hand the Jan Runermark Award to Mr. Emilio Minguez, Nuclear Technology full professor at the Polytechnic University of Madrid, Spain.

The award ceremony took place in Ávila, during the 44th Annual Meeting of the Spanish Nuclear Society, which counted more than 600 attendees. Mr. Alastair Laird, President of ENS, Mr. José García Laruelo, president of Spanish YGN and Ms. Antonella Labarile, international relations representative of Spanish YGN had the pleasure to lead the ceremony and hand the prestigious award.

The ENS YGN honors Jan Runermark annually by handing out the Jan Runermark Award to a senior professional who has given outstanding service, to the benefit of the young generation and young professionals. Mr. Emilio Minguez has received this Award for 2018 in recognition of its support to the younger generations throughout his effort at the university, European institutions and nuclear industry.

The award-winner career is related to teaching and research in the nuclear sector, specifically, at the University Polytechnic of Madrid (UPM). Currently, Mr Emilio is a researcher and professor of Nuclear Technology at the Nuclear Engineering Department of UPM and he has collaborated in many institutes, organizations and national/international working groups. During his career, he has been founder member and chair of the Nuclear Fusion Institute; chair of the Nuclear Engineering Department at UPM; director of the Higher Engineering School (UPM); founder member and vice-president of ENEN; director of the Electrotechnics Laboratory of the Foundation for the Promotion of Industrial Innovation, among others. Moreover, he has been member of ENS High Scientific Council, EURATOM Technical Committees, nuclear training committees for NEA, OCDE and IAEA, or the Study EUROATOM Horizon 2020.

Aside from his brilliant career, Mr. Emilio has continuously supported his students and YGN members to following their passion and enjoying the pleasure of learning, spread the nuclear knowledge within the entire society and encourage the debate related with the different applications of the nuclear industry.

During the ceremony, the award winner gave great thanks to the ENS-YGN and Spanish YGN for the Award and encourage all the students and young professionals to keep working hard as they will be the protagonists of the future for the nuclear sector.

Award ceremony. From left to right: José García Laruelo, Mr Alastair Laird, Mr Emilio Minguez and Antonella Labarile.

6. Presencia de JJNN en redes sociales durante la RA

La actividad de JJNN durante la Reunión Anual se ha trasladado a las redes sociales prácticamente en tiempo real. Con respecto a Twitter, se han publicado 20 tweets durante los tres días los cuáles han obtenido cerca de 25.000 visualizaciones y 50 retweets. De esta manera se ha intentado proyectar todas y cada una de las actividades en las que JJNN ha participado u organizado.

Ponencias en Sesiones Técnicas

Transición Energética con #TEnuclearSNE

Curso básico de fusión nuclear

Premio Jan Runemark