correo@jovenesnucleares.org

Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la ETSII de la UPV

El pasado viernes 23 de noviembre Jóvenes Nucleares se desplazó nuevamente a Valencia para impartir el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear. El curso se desarrolló en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La mesa de apertura del curso se compuso por Jorge García-Serra, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Gumersindo Verdú, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear, Sergio Morató, vocal de la junta directiva de Jóvenes Nucleares y Pablo García, vicepresidente de Jóvenes Nucleares.

La asistencia de casi 200 alumnos obligó a ampliar las plazas disponibles del salón de actos, demostrando el gran interés que suscita este evento en la UPV. El objetivo de todos los asistentes, conocer de cerca los aspectos más relevantes de la ciencia y la tecnología nuclear.

El curso, coordinado por Sergio Morató (Jóvenes Nucleares) se estructuró en nueve temas, impartidos por los siguientes colaboradores:

  • Tema 1: Principios de Física Nuclear y Radiación, por Carles Mesado (ENUSA).
  • Tema 2: Centrales Nucleares, por Consuelo Gómez-Zarzuela (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Tema 3: Combustible Nuclear, por Nicolás Olmo (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Tema 4: Seguridad Nuclear, por Miguel Ángel González (TECNATOM)
  • Tema 5: Protección Radiológica, por Marina Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Tema 6: Residuos Radiactivos y Desmantelamiento, por Gimersindo Verdú (GDES)
  • Tema 7: Centrales Nucleares del Futuro, por Antonella Labarile (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Tema 8: Otros usos de la Tecnología Nuclear, por Sergio Morató (Universidad Politécnica de Valencia).
  • Tema 9: Energía Nuclear ante el Cambio Climático y la Sostenibilidad, por Pablo García (Aseguradores de Riesgo Nuclear).

Finalizadas las presentaciones de los temas, se abrió un amplio turno de preguntas en el que gran parte de los asistentes pudieron resolver sus dudas e inquietudes, gracias a las respuestas ofrecidas de los ponentes.

Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la Universidad Politécnica de Valencia y especialmente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y al Departamento de Ingeniería Química y Nuclear por la gran colaboración e interés que ofrecen en cada una de las ediciones de este curso.