correo@jovenesnucleares.org

JJNN organiza una nueva edición de los Seminarios de Fusión Nuclear

Los días 2, 4, 10 y 11 de Noviembre, Jóvenes Nucleares impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid los Seminarios de Fusión Nuclear. El Curso estaba enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid así como dentro de las actividades del Noviembre Nuclear de JJNN.

El curso tuvo una gran cantidad de asistentes, completando el aforo de 100 personas en las 4 sesiones. El  perfil del público fue heterogéneo, y con la difusión a través de las redes sociales aún más: alumnos y profesores universitarios, trabajadores de dentro y fuera del sector nuclear, alumnos de bachillerato, de la ESO e incluso alguno de Primaria. El factor que todos compartían eran las ganas de aprender y conocer mejor esta fuente de energía.

Publico variado en el comienzo de los Seminarios

Publico variado en el comienzo de los Seminarios

La apertura del evento fue realizada por el Presidente de JJNN Alfonso Vinuesa. Éste explicó a los asistentes en qué consistían los objetivos de JJNN y cómo se llevan a cabo. La difusión del conocimiento, uno de nuestros pilares básicos, quedó evidenciada con las actividades de seminarios, charlas, cursos y ponencias que realiza JJNN en diversos lugares de España.

Kevin Fernández-Cosials fue el coordinador de este curso, apoyado por Gonzalo Jiménez, los cuales consiguieron que los seminarios fuesen todo un éxito, superando el la marca de asistentes de los últimos años.

El primer seminario versaba sobre los "Antecedentes históricos y fundamentos de la fusión". Fue impartido por Kevin Fernández-Cosials, estudiante de doctorado de la UPM y vocal de la junta directiva de JJNN.

En este seminario inicial se pretendía introducir al público a las bases teóricas necesarias para entender el resto de seminarios sin problema. Se expuso la complejidad física de la fusión debido a la fuerza electromagnética y fuerza fuerte, el porqué del deuterio-tritio como combustible de fusión, así como el funcionamiento de la fusión nuclear natural de las estrellas.

Posteriormente se comenzó la andadura hacia la fusión, desde el nacimiento de las ideas necesarias. Einstein, Rutherford, Feynmann, Oppenheimer y Teller estuvieron presentes… en la presentación.

Cuando se llegó al presente de la fusión se hizo un ejercicio de hipótesis y se avanzó hasta posibles futuros, distopías y utopías. Un mundo futuro dominado por el uso de combustibles fósiles y uno que se ha deshecho de ellos. A través de este ejercicio se quiso transmitir a los asistentes la importancia de intentar elegir nuestro propio futuro.

El segundo seminario fue impartido por la doctora Iole Palermo, trabajadora del CIEMAT y gran conocedora de esta fuente de energía. Se profundizó en la "Fusión por confinamiento magnético", desgranando la física de máquinas como el Tokamak y el Stellarator, indicando sus principales similitudes y diferencias.

En la ponencia también se habló de instalaciones experimentales históricas de este tipo de fusión hasta que se llegó al presente (JET) y posteriormente se avanzó hacia el futuro (ITER y DEMO). Destacaron los componentes audiovisuales, que ayudaron al público a entender mejor los conceptos presentados.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Manuel Cotelo, profesor e investigador del Instituto de Fusión Nuclear. En esta ponencia nos sumergimos en la otra gran rama de la fusión: el "Confinamiento Inercial".

En esta ponencia se describió la física de este tipo de fusión, cuáles son los requisitos para la ignición, cuáles son los “targets” (cápsulas o hohlraum), así como los tipos de iluminación de estos targetslos mismos (directa o indirecta). También se aprovechó para hablar de la instalación que más avanzada se encuentra en este sentido, el NIF situado en EE.UU.

La última ponencia estuvo dirigida por el doctor Alfonso Barbas, trabajador en Empresarios Agrupados y vocal de la Junta directiva de JJNN. La ponencia se titulaba "Proyectos en curso y retos futuros".

En ella se bordaron los proyectos de fusión por confinamiento magnético JET e ITER, el laboratorio de materiales IFMIF y la instalación para fusión por confinamiento inercial NIF, así como la sofisticación que la tecnología de estas instalaciones supone, pues bajo las condiciones requeridas para la fusión cada pequeña dificultad puede resultar un complejo problema a resolver.

Para la clausura de los seminarios se contó con una figura muy relevante en el campo de la fusión en España: Antonio Rivera, profesor y trabajador del Instituto de Fusión Nuclear. Antonio Rivera mostró la portada de la revista TIME de Noviembre de 2015, dedicada a la  Fusión Nuclear, como prueba de la creciente relevancia de esta energía en el mundo. Antonio recordó a los asistentes los peligros que conlleva una futura sociedad que siga dependiendo de los combustibles fósiles, no solo por el CO2 sino por los también ineludibles problemas geopolíticos que crean. También recordó que al final serán ellos, futuros científicos, investigadores e ingenieros, quienes tengan que continuar el largo camino que se lleva recorriendo desde hace más de 50 años.

Alfonso Vinuesa, Antonio Rivera y Kevin Fernandez-Cosials en la clausura del seminario

Alfonso Vinuesa, Antonio Rivera y Kevin Fernandez-Cosials en la clausura del seminario

Finalmente Jóvenes Nucleares quiere mostrar su agradecimiento a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y en particular a Don Emilio Mínguez por el uso de las instalaciones y las facilidades que nos han prestado. También a la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid por servir como canal de acceso al numeroso público asistente. Y finalmente a todas las personas que asistieron y participaron de manera activa en el Curso.