correo@jovenesnucleares.org

Participamos en el «I Curso Ingeniería Nuclear» de la ETSII – UCLM

El pasado 25 y 26 de abril Jóvenes Nucleares participó en el I Curso de Ingeniería Nuclear, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real (UCLM), dentro de la Cátedra de ENRESA. Las actividades realizadas por JJNN fueron:

  • El martes 25, Jóvenes Nucleares impartió su Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear.
  • El miércoles 26, Jóvenes Nucleares impartió la conferencia “El Sector Nuclear Español Actual”.

Curso Básico Ciencia y Tecnología Nuclear

Jóvenes Nucleares impartió su CBCTN ante más de 30 alumnos. La apertura del Curso fue realizada por Manolo Domingo Barriga, Profesor de del Área de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y por José García Laruelo, presidente de Jóvenes Nucleares y coordinado por Pablo Fernández Arias.

Las nueve áreas temáticas fueron impartidas por los siguientes colaboradores:

  • Tema 1. Principios de Física Nuclear y Radiación, por Marta Ruiz Zapatero (UPM).
  • Tema 2 Centrales Nucleares, por Pablo Fernández (TECNATOM).
  • Tema 3: Combustible Nuclear, por Filip Bugajski (UPM)
  • Tema 4: Seguridad Nuclear, por Alfonso Barbas (EEAA).
  • Tema 5: Protección Radiológica, por Marta Zancada (EEAA).
  • Tema 6: Residuos Radiactivos. Desmantelamiento y clausura de instalaciones radiactivas y nucleares, por Luis Alejandro Torres (UPM).
  • Tema 7: Centrales nucleares del futuro, por Mateo Lopez (UPM).
  • Tema 8: Otros usos de la Energía Nuclear, por Borja Muñoz Mardones (URJC).
  • Tema 9: Energía Nuclear ante el cambio climático y sostenibilidad, por José García Laruelo (ENUSA).

Instante de una de las ponencias del CBCTN celebrado en el salón de Actos de la ETSII de Ciudad Real.

Una vez finalizado el curso se abrió un turno de preguntas a los ponentes, con una duración de veinte minutos. Los asistentes demostraron un elevado interés por la materia a través de numerosas preguntas a los ponentes, entre las cuales destacaron las relacionadas con temas tan interesantes como la operación a largo plazo, la gestión final de los RAA, el avance del proyecto del ATC, o el papel de la energía nuclear ante el cambio climático. Tras el turno de preguntas, los asistentes participaron en un concurso de preguntas relacionadas con la temática del curso a través de sus terminales móviles. A los tres primeros ganadores, se les obsequió con un juego de merchandising de JJNN.   

Instante durante el turno de preguntas a los ponentes del CBCTN.

Conferencia “El Sector Nuclear Español Actual”

El miércoles 26, Jóvenes Nucleares se volvió a desplazar hasta la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales para impartir la conferencia “El Sector Nuclear Español Actual”.

La ponencia, impartida por José García Laruelo, consistió en un repaso histórico del sector nuclear, desde sus comienzos con la Junta Investigaciones Atómicas en 1948, hasta la construcción del Almacén Temporal Centralizado en 2017. Igualmente, a los alumnos se les explicó las perspectivas del sector nuclear español, tanto desde el punto de vista nacional como internacional.

El último punto de la presentación, aprovechando el interés de los asistentes y siendo la mayoría de ellos alumnos de grado de ingenierías, fué sobre la diferente oferta formativa existente en cuanto al tema nuclear. Se les dieron a conocer los diferentes másteres que existen alrededor de la geografía española relacionados con el sector nuclear.  

Ganadores del Concurso de JJNN tras el CBCTN. 

Finalmente, Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha, el apoyo organizativo y logístico que ha prestado para que el Curso y la Ponencia de Jóvenes Nucleares haya sido todo un éxito. Agradecer especialmente al profesor Manolo D. Barriga por su interés en que JJNN participará en este "I Curso de Ingeniería Nuclear". Esperamos seguir participando en próximas ediciones.