correo@jovenesnucleares.org

Visita a la fábrica de combustible de ENUSA

El pasado día 5 de abril se desarrolló la visita a la Fábrica de elementos combustibles de ENUSA, ubicada en Juzbado (Salamanca), por un grupo de trece jóvenes nucleares y profesionales del sector. La visita se dividió en tres partes. Tras recibir las acreditaciones pertinentes, se inició la visita con una exposición de todo el proceso de producción de combustible llevado a cabo en la instalación, en la que se pudo debatir de diferentes aspectos relacionados con la producción de uranio y su distribución, tanto a las centrales españolas como a algunos países europeos.

Durante toda la visita estuvimos acompañados con Rubén García (Técnico del área de planificación, componentes y uranio de la fábrica de Juzbado) y David Blázquez (Técnico de gestión ambiental de la fábrica de Juzbado), cuyas excelentes explicaciones fueron imprescindibles para la comprensión y asimilación de todos los procesos presenciados. La segunda parte de la visita se realizó dentro de la propia fábrica, concretamente en el área mecánica, donde se pudieron examinar los procesos de ensamblado de las barras de combustible formando los elementos combustibles, listos para su instalación en su correspondiente central. Dentro de este complejo proceso se incluye la fabricación e inspección de tapones, el ensamblado y cierre de la barra de combustible, así como las diferentes inspecciones y controles de calidad a las que son sometidos dichos componentes para el cumplimiento de todos los exigentes requisitos de seguridad.

Tras la resolución de todas las dudas y curiosidades planteadas por los asistentes en el área mecánica, se dio paso a la visitar los exteriores de la instalación.  El paisaje exterior fue el escenario perfecto para la explicación de las actuaciones que se desarrollan con objeto de disminuir los impactos medioambientales relacionados con las actividades llevadas a cabo. Esta tercera parte de la visita resulto ser de gran interés para los asistentes, los cuales pudieron debatir junto los instructores de los objetivos futuros en materia de minimización y gestión de residuos radiactivos.

Antes de finalizar el trayecto por los exteriores, se visitaron los laboratorios químicos donde se analizan las muestras del proceso de fabricación y de los programas de vigilancia de la instalación, así como la dosimetría del personal o la determinación de la calidad de aguas de consumo humano o de parámetros de vertido.

Debido a temas relacionados con la seguridad, no fue posible la visita al área cerámica, quedando como aspecto pendiente para futuras visitas a la fábrica.

Desde Jóvenes Nucleares queremos agradecer el trato recibido por parte de ENUSA y del personal que nos atendió durante la visita.